Conflicto Ucrania y Rusia
El chef José Andrés, en Ucrania y entre lágrimas: ''No podemos permitir que haya más 'Putins' en el mundo''
El desgarrador vídeo del chef asturiano José Andrés muestra la dureza de la guerra entre Rusia y Ucrania y agradece la solidaridad de las personas
Publicidad
José Andrés, un chef español, lleva cinco días en la frontera entre Polonia y Ucrania repartiendo miles de kilogramos de comida caliente para los ciudadanos ucranianos que huyen del país. Todo esto es gracias a su ONG, 'World Central Kitchen'. El chef, en un acto de humanidad y gran solidaridad, tras ayudar a miles de personas ha aprovechado para hacer una crítica social y a los políticos mismos. El último de ellos, entre lágrimas, ha tocado la fibra de las personas.
Tras cuatro minutos de vídeo sin poder contener las lágrimas, José Andrés se ha mostrado emocionado y consternado por el drama humano del que está siendo testigo. ''Yo me voy al confort de mi hotel y es duro pensar que ahora mismo hay muchas mujeres, porque los hombres están combatiendo, con sus hijos andando durante horas para salir de Ucrania y estar a salvo en diferentes países'', reflexionaba.
En Rzeszów, ciudad de Polonia, las bajas temperaturas y la nieve no da tregua al drama que se está viviendo en Occidente. ''Todavía hay gente caminando por las calles o pasando la noche en un coche sin combustible, sin poder calentarse'', se lamentaba el chef.
Quien no conoce su historia está condenado a repetirla
José Andrés ha aprovechado para dedicar unas palabras a la conciencia humana: ''No aprendimos de los horrores del pasado. Gente, tenemos que alzar la voz contra los líderes que nos están destrozando. No podemos permitir que haya más Putins en el mundo. No podemos planear como en el Monopoly. La vida no es como el Monopoly, la vida es real''.
Asimismo, el chef suplicaba acerca de que ''tenemos que dejar los discursos y los aplausos y clamar, de la mejor forma que sepamos, que tenemos que empezar a ser más listos porque estoy va a ser muy difícil para muchos''. José Andrés ha agradecido las oleadas de solidaridad que están llegando al conflicto, demostrando que aún queda humanidad en muchas personas.
Finalmente, José Andrés no se muerde la lengua en su opinión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y anima al resto de personas a plantar cara al mandatario diciendo que ''cualquiera que haya pensado que Putin era un buen líder, debería sentir vergüenza''.
Publicidad