Publicidad

PETROLERA ESTADOUNIDENSE

Chevron tendrá que pagar 6.000 millones de euros por daños medioambientales en Ecuador

Las obras de perforación de la compañía en los años 70 y 80 causaron daños graves en la selva ecuatoriana y afectaron a la población indígena.

La petrolera estadounidense Chevron va a tener que pagar 8.000 millones de dólares (casi 6.000 millones de euros) en concepto de indemnización por los daños medioambientales ocasionados en el norte de Ecuador, una sanción que la compañía ya ha calificado de "ilegítima e inaplicable", por lo que ha anunciado que recurrirá.

El abogado acusador Pablo Fajardo hizo pública la sentencia del tribunal de la ciudad de Lago Agrio. La denuncia pedía en un primer momento que la indemnización ascendiera a 27.000 millones de dólares (20.000 millones de euros). Chevron no había especificado en su comunicado la cuantía de la pena.

Los vecinos del territorio aseguran que las perforaciones de Texaco, comprada por Chevron en 2001, ocasionaron graves daños en amplias áreas selváticas y repercutieron en la población indígena en las décadas de los setenta y los ochenta.

La controvertida sentencia ha desatado una gran polémica en el seno de la industria petrolera, pues teme que pueda servir de precedente para futuras acciones legales.

Publicidad