Publicidad
NO CONTAMINA
Unos chilenos diseñan una bolsa de plástico que se disuelve en el agua
Una empresa chilena ha creado una bolsa de plástico sin utilizar petróleo que no contamina y se disuelve en el agua. Los creadores aseguran que la bolsa tendrá un coste accesible, lo que podría ayudar que distintos distribuidores piensen en adquirirla sin que sus negocios se vean afectados.
Unos inventores de Chile han creado unas bolsas de un material que aparenta ser plástico y tiene la misma funcionalidad, pero con la diferencia de que no contaminan. La idea comenzó hace cuatro años, cuando estaban buscando crear un detergente, que terminó desembocando en la creación de un film que pudiera sustituir a los bolsas de plástico, que se estaban eliminando en el sur de Chile.
Todo el concepto recae en el cambio de la fórmula química actual que se utiliza en todo el mundo para producir bolsas de plástico, según han explicado el gerente general, Roberto Astete, y el gerente comercial, Cristian Olivares, de Solubag, la empresa chilena que ha desarrollado esta innovación. Tras la modificación de la formula química del PVA (alcohol polivinílico), las bolsas se deshacen y se diluyen en el agua sin causar perjuicio ni al medioambiente ni al líquido que las absorbe.
"El material base tiene distintos orígenes. Nosotros buscamos la posibilidad de bajar los costos de producción y eso nos llevó a experimentar con distintos proveedores para garantizar la calidad de nuestro producto y siempre ser amigables con el medioambiente", afirma Astete. La compañía produce actualmente en China, pero puntualizaron que podría producirse en cualquier parte del mundo simplemente cambiando la fórmula de fabricación del material.
La presentación de esta bolsa coincide con la prohibición de las bolsas de plástico en Chile. De esta manera, se convertirá en el primer país de América en prohibir a las empresas minoristas el uso de bolsas de plástico, una iniciativa destinada a proteger la costa.
La medida, que el Congreso ha aprobado por unanimidad, otorga a los grandes minoristas y supermercados seis meses para cumplirla. Las pequeñas y medianas empresas, incluidas las tiendas de barrio, tendrán dos años para cumplir con el nuevo reglamento. Mientras tanto, pueden entregar hasta dos bolsas de plástico por cliente, según informa 'The New York Times'.
La medida es la primera victoria legislativa del presidente Sebastián Piñera desde que asumió el cargo en marzo. Piñera amplió el alcance de un proyecto de ley presentado el año pasado por su predecesora, Michelle Bachelet, que buscaba prohibir el uso de bolsas de plástico en más de 100 ciudades costeras.
Publicidad