Publicidad

SIMULACRO DE TERREMOTO-TSUNAMI EN VALPARAÍSO

Los chilenos se preparan con un gran simulacro ante un posible tsunami

La ciudad chilena de Valparaiso se prepara para un posible tsunami. Los habitantes de esta ciudad chilena participaron en una megasimulacro de terremoto y tsunami. Los responsables de los organismos de emergencia han querido concienciar a la población del peligro real que corre esta región chilena especialmente sensible a los movimientos sísmicos.

Cerca de medio millón de personas participaron en esta prueba, que partía del supuesto de que, a primera hora de la mañana, Chile, y en especial, la región de Valparaiso había sido sacudida por un cataclismo.

En ese momento, se hicieron sonar las alarmas, que durante dos minutos alertaron a toda la población de un posible tsunami. Entonces, se dio orden a toda la población para que salieran de sus casas y lugares de trabajo y comenzaran la evacuación hacia los cerros en las zonas con riesgo de inundación.

Según las primeras estimaciones, el desalojo de toda la franja costera se llevó a cabo en unos quince minutos. Gran parte de los centros comerciales y oficinas participaron de este ejercicio.

El transporte colectivo no se detuvo, aunque si salieron menos autobuses disponibles. También se sumaron a este ejercicio los centros de enseñanza. Durante el ejercicio, algunas personas se quejaron porque las sirenas de emergencia no fueron percibidas en todos los sectores que debían evacuar.

Chile fue azotado por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter el 27 de febrero de 2010, al que siguió un devastador tsunami con saldo de unas 500 muertes por ambos fenómenos.

Publicidad