La chimpancé Cecilia

Publicidad

VIVÍA SOLA EN UN ZOO DE ARGENTINA

La chimpancé Cecilia, trasladada a un santuario natural en Brasil tras estar en cautiverio

Cecilia ha sido trasladada tras la sentencia dictaminada el pasado mes de noviembre. La chimpancé ha tenido vigilancia policial día y noche durante la cuarentena del proceso por temor a que se efectuara alguna injerencia.

La chimpancé Cecilia ha abandonado el Zoológico de Mendoza (Argentina) con destino al Santuario de chimpancés adscrito al Proyecto Gran Simio Internacional en Sorocaba (Sao Paulo, Brasil), debido a la sentencia dictada, el pasado 3 de noviembre de 2016, por el Tercer Juzgado de Garantías del Poder Judicial de Mendoza. Según informa la organización, se trata del primer instrumento jurídico humano aplicado a un chimpancé.

En este sentido, ha explicado que la Asociación de Funcionarios por los derechos de los Animales (AFADA) en colaboración con el Proyecto Gran Simio de España y Brasil, presentaron, hace varios años, un habeas corpus para la chimpancé que permanecía "en soledad tras la muerte de sus dos compañeros en el zoológico de Mendoza" y que se encontraba en "unas condiciones lamentables e infrahumanas, sin espacio suficiente y pisando sólo cemento".

Así, la jueza titular del juzgado, María Alejandra Mauricio, tras una serie de argumentos en los que basó su decisión, falló a favor del habeas corpus. "Los grandes simios son seres sintientes y por ello son sujetos de derechos no humanos" declaró para destacar que los chimpancés "son sujetos de derecho con capacidad de derecho e incapaces de hecho".

Por ello, la jueza explicó que los animales deben tener una legislación acorde con estos derechos fundamentales que "ampare la particular situación en la que se encuentran", y que es necesario "aceptar y entender que estos entes son seres vivos sintientes y que tienen, entre otros, el derecho fundamental a nacer, vivir y morir en el medio que les es propio según su especie".

Según la organización, desde el fallo de esta sentencia hasta el último día ha existido "un intento de parar el traslado de Cecilia mediante la difamación, la mentira y falsos testimonios", por parte de antiguos veterinarios del Zoo de Mendoza, que han intentado impedir que se ejecute el traslado movido por "intereses personales" y por que en estas acciones de rescate y sentencias públicas históricas "ven peligrar sus puestos de trabajo".

Debido a ello, señala que la Secretaría de Medio Ambiente y la actual Dirección del zoológico, hoy transformado en un Eco-Parque, han tenido que poner vigilancia policial día y noche durante la cuarentena realizada para el traslado del animal a Brasil, por "temor a que se efectuara alguna injerencia en que peligrara la vida de Cecilia".

Asimismo, el director ejecutivo y presidente internacional de la organización, Pedro Pozas Terrados, ha añadido que "esta sentencia y argumentos en ella señaladas" servirá como precedente a la hora de interponer "nuevas demandas judiciales y presentaciones de habeas corpus" y que están orgullosos de una sentencia que "implica un aumento significativo de los valores humanos dirigidos a especies tan cercanas a las nuestras como los grandes simios".

Por último, Pozas ha instado a todas las ONGs animalistas y de protección animal a que estudien y planteen acciones judiciales a favor de los de los derechos de los animales, y ha señalado que la chimpancé estará "rodeada de los suyos y estará cuidada con mucho mimo y sin ninguna molestia que pueda perturbar lo que le quede de vida". Además, Cecilia estará acompañada por un equipo de veterinarios, la Directora del Eco-Parque y el responsable de la Secretaria de Medio Ambiente de Mendoza.

Publicidad