Publicidad

LAS TASAS DE ESTA ENFERMEDAD SE DISPARAN

China admite por primera vez la existencia de las 'aldeas del cáncer'

El precio que tiene que pagar China por su crecimiento económico tiene que ver con la salud de la población. No sólo hay polución en el aire. También está contaminada el agua subterránea de muchas ciudades y esto multiplica los casos de cáncer en muchas aldeas.

Las 'aldeas del cáncer' son poblaciones en las que las tasas de esta enfermedad se disparan. El Gobierno chino ha reconocido por primera vez que podrían existir más de 277 repartidas por todo el país. Sin embargo, muchos ecologistas opinan que podrían superar las 400.

Una de estas aldeas se ubica a apenas 40 kilómetros del centro de Pekín. Sus habitantes viven rodeados de basura y con la única vía fluvial llena de residuos industriales, procedentes de las fábricas contaminantes. Es parte del alto precio que China está pagando por su imparable crecimiento económico. El 90% de las aguas subterráneas de sus ciudades está contaminada.

El cáncer es, desde los años 90, la principal causa de mortalidad en China. El problema ecológico de este país va mucho más allá de la conocida polución del aire.

Publicidad