China coronavirus

China deja de publicar su parte diario de nuevos contagios de covid ante la avalancha de nuevos contagios

La máxima autoridad sanitaria de China ha anunciado que ha dejado de publicar las cifras diarias de casos de covid-19, ya que los informes afirman que el verdadero número de víctimas del brote en curso en el país es mucho peor que las cifras oficiales publicadas por las autoridades.

Publicidad

China dejará de publicar las cifras diarias de contagios de Covid. El gobierno asegura que solo informará de brotes relevantes. Esta noticia llega en medio de una explosión de casos. Las UCI de los hospitales están colapasadas y en las funerarias, atestadas de gente, hay protestas por la falta de información.

El último parte oficial, publicado el sábado, daba cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.241. Sin embargo, la supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad de la que se hizo eco 'Bloomberg' indicaba que la cifra real de nuevos contagios diarios podría haber llegado a 37 millones y que, en los primeros días de este mes, unos 248 millones de personas contrajeron la covid.

Los hospitales de Zhejiang están tratando a más de 13.500 afectados por covid-19, de los que solo uno presenta un cuadro grave a causa del coronavirus, según los datos oficiales facilitados este domingo. El médico residente en Beijing Howard Bernstein aseguró que en más de tres décadas de medicina de emergencia nunca había visto algo así. Los pacientes llegan a su hospital en cantidades cada vez mayores; casi todos son ancianos y muchos están muy mal con síntomas de COVID y neumonía.

A falta de información a nivel nacional, algunas provincias y ciudades han hecho públicos sus propios datos sobre la ola de contagios, como la citada Zhejiang. Hospitales de grandes ciudades como Pekín han sufrido dificultades para atender a todos los pacientes, según testimonios recogidos en las redes sociales del país.

También la semana anterior, la Organización Mundial de la Salud se mostró "muy preocupada" por la evolución de la covid en China y reclamó "más información" al respecto, ante lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que Pekín ha compartido sus datos "de forma abierta, puntual y transparente" desde el inicio

Publicidad