Guerra Rusia Ucrania

China empieza a evacuar a sus ciudadanos en Ucrania

Cerca de 600 estudiantes chinos han cruzado hoy en autobús a Moldavia y unos 1.000 lo harán mañana en dirección a Polonia y Eslovaquia

Publicidad

Hasta hoy, había en Ucrania unos 6.000 ciudadanos chinos, la mayoría de ellos estudiantes o trabajadores. China esperó hasta el último momento para evacuarlos y ahora, tras el inicio de la invasión rusa, se ha encontrado con que el espacio aéreo está cerrado y la salida en avión no es posible.

La evacuación se está llevando a cabo, por tanto, por vía terrestre, sobre todo en autobús. Así han salido este martes 600 estudiantes chinos en dirección a Moldavia y se espera que mañana lo hagan otros 1.000, que se repartirán entre Polonia y Eslovaquia.

En paralelo, el Gobierno chino ha asegurado esta mañana que espera que que Rusia y Ucrania mantengan su proceso de diálogo tras la primera ronda de negociaciones celebrada el lunes en la frontera bielorruso-ucraniana, un encuentro que en cualquier caso concluyó sin grandes acuerdos.

Pekín apuesta por la salida diplomática

"Esperamos que Rusia y Ucrania sigan ese proceso. China siempre ha apoyado y alentado todo esfuerzo diplomático que conduzca a una resolución pacífica de la crisis", ha dicho este martes el portavoz de Exteriores Wang Wenbin en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Ambas partes aseguraron el lunes tras la reunión haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días, según afirmó el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski, mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania ha recibido "algunas señales" de Rusia durante la negociación, pero aún no es el resultado que le gustaría tener.

"Esperamos que las dos partes sigan este diálogo y que encuentren una solución política que dé cabida a las legítimas preocupaciones de seguridad de ambas partes y que conduzca a la estabilidad a largo plazo en Europa", ha añadido Wang.

Sobre la evacuación de ciudadanos chinos de Ucrania -unos 6.000, según la prensa local-, Wang ha indicado que "la situación ha cambiado y China ha activado el mecanismo de protección consular de emergencia. Mantenemos contacto y nos coordinamos con todas las partes para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas en Ucrania".

Publicidad