Elon Musk

China estudia una posible venta de TikTok a Elon Musk

El Tribunal Supremo de Estados Unidos tiene pendiente emitir un fallo definitivo sobre la legalidad de una posible prohibición que podría provocar la venta

Elon Musk

Publicidad

El próximo 19 de enero es una fecha clave para la situación de TikTok en Estados Unidos, que se encuentra en la cuerda floja. La red social china está a la espera decisión del Tribunal Supremo de si avala que el Gobierno federal prohíba la aplicación de la plataforma de vídeos en territorio estadounidense. Que consideran una amenaza el hecho de que China pueda acceder a datos de estadounidenses. TikTok que cuenta con más de 170 millones de usuarios activos en el país deja a ByteDance, propietaria de TikTok, con tan solo dos opciones: vender sus operaciones a una empresa estadounidense o enfrentarse a un bloqueo total en el país.

Venta a Elon Musk

Según ha informado el medio 'Bloomberg', el gobierno chino estaría considerando la venta de TikTok a Elon Musk, propietario de X (antes Twitter). Según fuentes citadas por el medio, la operación busca garantizar que TikTok continúe operando en Estados Unidos, al tiempo que protege los intereses estratégicos de China. La operación podría costar hasta 50 000 millones de euros. Además, la llegada de Donald Trump a la casa blanca podría facilitar la adquisición.

El algoritmo de TikTok es conocido por su avanzada capacidad de personalización de contenido lo que lo convierte en uno de los activos más valiosos de la plataforma. Sin embargo, la legislación china prohíbe la transferencia de tecnologías clave sin aprobación gubernamental, lo que complica cualquier intento de venta.

La posibilidad de que Musk adquiera TikTok podría resultar muy atractiva para su empresa. Tendría la posibilidad de integrar las tecnologías de TikTok en X, reforzando su posición en el mercado estadounidense. Además, su compañía xAI podría aprovechar los algoritmos avanzados de TikTok para desarrollar nuevas aplicaciones de inteligencia artificial. En caso de concretarse la venta, Musk se posicionaría como una de las personas más influyentes en el panorama de redes sociales en Estados Unidos, compitiendo directamente con conglomerados como Meta y Alphabet.

Motivos de la prohibición

El gobierno estadounidense argumenta que TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, representa una amenaza para la seguridad nacional. Por otro lado, defensores de la plataforma aseguran que prohibirla sería un ataque a la libertad de expresión y perjudicaría a millones de usuarios que dependen de la aplicación para entretenimiento y negocios.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos tiene pendiente emitir un fallo definitivo sobre la legalidad de una posible prohibición. Mientras tanto, ByteDance busca formas de resistir a las medidas, aunque desde Pekín ya habrían comenzado a preparar planes de contingencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad