Ejercicios militares
China intensifica su alianza con Rusia y realizarán más maniobras conjuntamente a finales de agosto
China y Rusia, que ya acordaron hacer maniobras militares en Venezuela, pactan también hacerlas en suelo ruso, donde se les unirán otros países como India y Bielorrusia.
Publicidad
Hubo un tiempo en que la hegemonía mundial estaba disputada entre Estados Unidos y la Unión Soviética, hasta que la caída de la nación comunista en el año 1991 dejó a los americanos como auténticos dominantes del paradigma mundial. Tres décadas después, la hegemonía mundial sigue liderada por Estados Unidos, pero ya no tiene uno, sino dos competidores directos que pelean por ese puesto: Rusia, sucesora de la extinta Unión Soviética, y China, uno de los pocos estados comunistas que aún existen, junto a Vietnam, Laos, Cuba y Corea del Norte.
Aunque China y Rusia compiten directamente por disputarle el trono mundial a Estados Unidos, ambos países han fortalecido intensamente sus relaciones en los últimos años. Mientras China se ha mantenido prudente sobre la invasión de Ucrania y ha evitado mostrar su apoyo público a Rusia, todo el gobierno ruso ha condenado la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, apoyando a China en su pretensión de anexionarse el territorio, para ganarse su favor.
Ahora, las dos potencias han acordado realizar maniobras militares conjuntas a finales del mes de agosto en suelo ruso. El Ministerio de Defensa de China ha querido señalar que la realización de estas maniobras "no está relacionada con la actual situación internacional y regional", haciendo referencia a la escalada de tensión en Taiwán que se ha vivido durante las últimas semanas, con denuncias del país vecino por la incursión de cazas chinos en sus fronteras.
Ya realizan maniobras conjuntas en Venezuela
China y Rusia ya acordaron realizar unas maniobras militares junto a Irán en suelo venezolano tras alcanzar un acuerdo con Nicolás Maduro, en lo que ha supuesto una declaración de intenciones contra Estados Unidos, decidiendo sumar alianzas para tratar de contrarrestar el efecto de la OTAN y la posibilidad de que más países se unan a la Alianza, tal y como pretenden Suecia y Finlandia, y a expensas de saber si Turquía levantará su veto contra ellos.
En las nuevas maniobras militares que se llevarán a cabo a finales de agosto, ya habiéndose concluido las que hay actualmente en Venezuela, también se incorporarán otros países como Bielorrusia, fiel aliado de Rusia, e India, que comparte determinadas alianzas con los rusos y los chinos, como es el caso del BRICS, en la que también están incluidos Brasil y Sudáfrica.
Publicidad