Lo aseguran un grupo de estudiantes estadounidenses, que han estado trabajando en este tema bajo la dirección de un ex funcionario del Pentágono. La conclusión es un estudio que siembra la duda sobre el arsenal nuclear chino, ya que podría ser mucho mayor de lo que se estima.
Los estudiantes de la Universidad de Georgetown, en Washington, reunieron durante varios años todos los datos que encontraron, con diversas fuentes chinas así como sitios en internet, o incluso fotos satélites, sobre la extensa red subterránea destinada a alojar misiles nucleares.
A partir del estudio de la red subterránea, cuya existencia fue revelada por la prensa oficial china a finales de 2009, el profesor que tuvo la inicitiva de este trabajo, Phillip Karber, estima que China podría tener hasta 3.000 cabezas nucleares, bastante más que las estimaciones habituales, que sugieren de 80 a 400 cabezas.
Pero esta información no es nueva. En octubre, durante una audiencia en el Congreso, varios legisladores estadounidenses habían señalado ya la existencia de esta red subterránea y alertado, en contraste, sobre un posible retraso de Estados Unidos en la modernización de su arsenal nuclear.