Guerra Rusia-Ucrania

China se posiciona ante la guerra de Ucrania y propone un plan para el alto el fuego

Xi Jinping, quien lleva un año tratando de aparentar neutralidad, tiene una propuesta de paz para la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

China se posiciona ante la guerra de Ucrania. El Gobierno chino publica un documento con 12 puntos llamado 'Posición de China sobre una solución política a la crisis de Ucrania'. En este plan piden conversaciones de paz y rechaza el uso de armas nucleares.

El alto representante europeo, Josep Borrell, confiesa su conversación con el Consejero de Asuntos Exteriores chino. "China ni ha entregado ni va a entregar armas a Rusia", declaraba.

Este posicionamiento se da tras abstenerse en la Asamblea General de la ONU en la que se pedía el cese del conflicto. Con esta concentración ha reaccionado la comunidad internacional en este aniversario. La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución en la que exige el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania y la retirada de las tropas rusas.141 países han votado a favor, 32 se han abstenido y 7 han votado en contra.

Rusia intensifica los ataques

Mientras la ONU busca la paz, Rusia intensifica sus ataques a Ucrania. El país está pendiente de un posible ataque masivo del Kremlin coincidiendo con el primer año de la invasión. Su objetivo ahora Vulhedar, una ciudad cercana a la capital de Donestk. También intensifican sus ataques en Bajmut.

"En algunos lugares la situación es bastante peligrosa, pero nuestras tropas tienen los medios para responder a los ocupantes", declaraba Zelenski.

El ejercito ucraniano denuncia que Rusia ha lanzado casi un centenar de ataques en las últimas horas. La imagen es desoladora en muchas zonas del país, como es el de la ciudad de Marinka, donde no queda nadie. "La ciudad está completamente destruida", dice el jefe de la Policía.

Se cumple un año del comienzo de la guerra en Ucrania. Lo que Putin denominaba como guerra relámpago, se le está resistiendo.

Publicidad