Publicidad

Edificios con forma de pantalón o de tetera

China prohíbe construir edificios extravagantes y disparatados

China quiere acabar con la arquitectura que trata de llamar la atención con diseños raros e insólitos. El meteórico crecimiento económico del país ha desembocado en un boom urbanístico en el que parece competir por levantar el edificio más extravagante.

Un edificio con forma de pantalón ha abierto el debate sobre la exageración de la arquitectura china en un tipo de construcciones que hasta ahora han servido para demostrar el creciente poder económico del país. El catálogo de edificios estrambóticos que ya no podrán construirse en China es largo y sorprendente: un hotel tiene el aspecto de tres figuras gigantescas de dioses, una bodega se esconde dentro de una impresionante botella de licor, un museo con forma de tetera o un centro de energía con forma de flor de loto.

En China hay más de 500 arquitectos españoles. Para ellos, esta medida del gobierno chino es positiva; creen que la nueva disposición favorecerá su trabajo y sus proyectos.

Pero extravagancias aparte, China es un paraíso para la innovación. El estadio olímpico de El Nido figura entre los mejores edificios de la arquitectura contemporánea. Las autoridades quieren aprovechar el potencial económico del país para deslumbrar con ejemplos de buen gusto.

Publicidad