Publicidad

MUERTE DE KIM JONG-IL

China promete apoyo y ofrece sus condolencias a los coreanos por la muerte de un "buen amigo"

El Gobierno chino ofreció sus "profundas condolencias" por la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, destacó que fue un "buen amigo" de China y aseguró que Pekín continuará apoyando a Pyongyang para "salvaguardar la paz y la estabilidad" en la región.

"La noticia del fallecimiento del camarada Kim nos ha impactado. Ofrecemos al pueblo de la República Popular Democrática de Corea nuestras condolencias. Fue un gran líder y un buen amigo", señaló en la rueda de prensa diaria el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Weimin.

Añadió que Pekín confía en que Corea del Norte "convierta su tristeza en fuerza y avance en su causa social", para lo cual, aseguró, cuenta con el apoyo de China, que "continuará desarrollando la tradicional amistad, para salvaguardar la paz y la estabilidad en la península coreana". Sin embargo, Liu declinó comentar el nombramiento hoy del tercer hijo de Kim Jong-il, Kim Jong-un, como nuevo máximo líder y tampoco reveló quien representará al Gobierno chino en el funeral del primero, previsto para el próximo 28 de diciembre.

En los últimos años, China ha sido prácticamente el único aliado internacional de Corea del Norte, así como su principal suministrador de ayuda humanitaria y energética, además del anfitrión de las conversaciones a seis para la desnuclearización de la península coreana, paralizadas desde 2008. Expertos chinos consultados se muestran cautelosos al valorar el fallecimiento de Kim Jong-il, aunque destacan la posibilidad de que conlleve cambios positivos, especialmente en materia económica.

"Todo es incierto, pero China prefiere que Corea del Norte adopte una economía más abierta, aunque eso depende de ellos", dijo a Efe Shi Yinhong, experto en política coreana de la Universidad Popular de Pekín. Shi añadió que es posible que a corto plazo Corea del Norte preste menos atención a su política exterior -tras años de tensiones con Japón y Corea del Sur- y se centre más en conservar la estabilidad interna, asegurando una sucesión pacífica de Kim Jong-un, quien sólo tiene 28 años.

Por su parte, el profesor Kiyul Chung, de la Universidad Tsinghua, destacó en la televisión estatal CCTV que no espera inestabilidad en Corea del Norte a raíz del cambio de poder en la "dinastía Kim", ya que el régimen estalinista "lleva ya largo tiempo preparándose para el relevo de poder". "También se creía que Corea del Norte iba a derrumbarse en 1994, con la muerte de Kim Il-sung (fundador del régimen en 1948) y no fue así", recordó el experto, aunque otros analistas en el canal estatal subrayaron que en esta ocasión Kim Jong-un ha tenido menos tiempo para prepararse como líder y podría acusar inexperiencia.

Publicidad