Homenaje en recuerdo de los pasajeros desaparecidos en el avión

Publicidad

SEGÚN FUENTE DE EEUU CITADAS POR 'THE NEW YORK TIMES'

El avión desaparecido de Malaysa Airlines se desvió utilizando un sistema informático

Cuando se cumple más de una semana de que el avión de Malaysia Airlines desapareció sin dejar rastro, unas informaciones nuevas hacen pensar que su ruta se modificó a través de un sistema informático programado por una persona presente en la cabina del avión.

El Gobierno chino ha reafirmado que no hay terroristas entre los pasajeros de esta nacionalidad que viajaban en el avión desaparecido el pasado día 8 con 239 personas a bordo, informan medios locales.

Este martes se ha sabido que el primer desvío hacia el oeste del vuelo de Malaysia Airlines que desapareció cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín fue llevado a cabo a través de un sistema informático programado por una persona presente en la cabina del avión, según fuentes estadounidenses citadas por el diario 'The New York Times'.

En base a estas informaciones, la persona responsable del desvío tenía amplios conocimientos acerca de los sistemas del avión y procedió a alterar manualmente los controles de la nave pulsando siete y ocho teclas en un ordenador ubicado entre el capitán y el copiloto.

Este ordenador, conocido como Sistema de Gestión de Vuelo, dirige al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue. Por el momento no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramada antes o después del mismo.

El hecho de que el desvío pudiera haber sido programado a través de dicho ordenador refuerza la teoría de los investigadores de que hubo intencionalidad y centra aún más las sospechas en el papel que pudieran haber jugado el piloto y el copiloto en el suceso.

Los procedimientos normales antes del despegue incluyen la introducción en dicho ordenador --manualmente o actualizados por la aerolínea--  de un código de cinco letras que son el nombre del punto al que se dirigirá el avión. Un plan normal de vuelo consiste en el paso por varios de estos puntos, finalizando en el aeropuerto de destino.

Así, uno de los pilotos introduce la clave en una pantalla separada y, tras confirmar que no hay errores tipográficos, pulsa otro botón para introducirla en el plan de vuelo. Habitualmente, se confirma oralmente con el otro piloto y se presiona otro botón para instruir al avión a dirigirse a dicho lugar.

Posteriormente, el avión se ladearía en un ángulo de aproximadamente 20 grados para permitir el inicio del giro, sin que los pasajeros noten cambios inusuales en la trayectoria.

Hasta ahora no se ha encontrado ningún resto del vuelo MH370 que desapareció el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo. Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado incluso miles de kilómetros de su recorrido por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial.

Las sospechas de secuestro o sabotaje se intensificaron después de que las autoridades dijeran el domingo que el último mensaje de radio desde el avión --un informal "todo bien, buenas noches"-- fue pronunciado después de que el sistema de seguimiento automático del avión, conocido como ACARS, fuera pagado.

La falta de restos una semana después y los últimos datos han hecho que los investigadores se hayan centrado ahora en la tripulación y sus posibles antecedentes, en busca de posibles pistas.

El fin de semana, la Policía malasia registró las casas del capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y el primer oficial, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, en suburbios de clase media de Kuala Lumpur próximo al aeropuerto.

Las señales electrónicas entre el avión y los satélites siguieron durante casi seis horas después de que el MH370 abandonó el radio de acción de los radares militares malasios en la costa noroeste, siguiendo una ruta de la aviación comercial a través del mar de Andamán hacia India.

China reafirma que no hay terroristas entre los pasajeros chinos del avión

El embajador de China en Malasia, Huang Huikang, indicó que tras investigar los perfiles de los 153 compatriotas que son parte de los pasajeros desaparecidos, no hay ninguna información que los haga sospechosos de secuestrar o atentar contra la aeronave, según la agencia estatal china Xinhua.

El diplomático indicó que las autoridades están tratando con sumo cuidado las informaciones sobre el avión desaparecido y que en casos "no es adecuada dar a conocer", sin aportar más detalles la búsqueda del aparato desaparecido hace 11 días y del que se desconoce su paradero y suerte.

China busca el avión en su propio territorio dentro de un operativo internacional, en el que participan otros 25 países, que abarca desde Asia central al océano Índico. El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas después, pero desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar.

El avión transportaba 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios. Las autoridades no descartan que el avión fuese secuestrado porque las comunicaciones fueron cortadas y cambió de rumbo deliberadamente.

Publicidad