Kim Jong-Il y Dai Bingguo durante una reunión en 2009

Publicidad

EL JEFE DE LA DIPLOMACIA CHINA VISITA PYONGYANG

China señala que ha logrado "importante consenso" tras su reunión con Kim Jong-il

La reunión se produce poco después de que los responsables de Asuntos Exteriores de EEUU, Corea del Sur y Japón pidieran un mayor compromiso de China para presionar a su aliado y evitar futuras provocaciones.

China y Corea el Norte lograron "importantes consensos" en la reunión mantenida en Pyongyang entre el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-il, según destacó la agencia oficial china Xinhua.

China es el único aliado político de Corea del Norte y su principal proveedor de ayuda económica

"Ambas partes tuvieron una conversación franca y profunda sobre las relaciones entre China y Corea del Norte, así como sobre la situación en la península, y llegaron a importantes consensos", destacó un comunicado oficial al término del encuentro, que se produce en un momento de alta tensión en la región.

Analistas interpretan el actual viaje de Dai a Corea del Norte como un intento de China de reducir la tensión en la región tras el reciente ataque norcoreano a la isla surcoreana de Yeonpyeong.

La reunión con Kim se produce poco después de que los responsables de Asuntos Exteriores de EEUU, Corea del Sur y Japón pidieran un mayor compromiso de China para presionar a su aliado y evitar futuras provocaciones.

China es el único aliado político de Corea del Norte, su principal proveedor de ayuda económica, y este año ambos regímenes comunistas celebraron el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, en la que ambos lucharon contra el Sur y EEUU.

No obstante, la supuesta alianza entre Pekín y Pyongyang ha quedado en entredicho al filtrarse, como parte de las revelaciones de Wikileaks, que el régimen chino secretamente desconfía de Kim Jong-il y no ve con malos ojos a largo plazo una Corea unida en la que impere el sistema de Corea del Sur.

Publicidad