Wisconsin

Chrystul Kizer, de 17 años, mató al hombre que abusaba de ella y la grababa: posibles penas

La joven Chrystul Kizer se enfrentaba a una posible sentencia de cadena perpetua por disparar a Randall Volar III, de 34 años.

Police line

Police lineArchivo

Publicidad

Chrystul Kizer se enfrentaba a una posible sentencia de cadena perpetua por disparar a Randall Volar III, de 34 años, cuando ella tenía 17. Volar había estado rodando su abuso sexual a Kizer durante más de un año. Muy pronto, se conocerá la decisión final de un juez de Wisconsin ante tales hechos, señala 'washingtonpost.com'.

A comienzos de este año, antes de aceptar un acuerdo de culpabilidad, Kizer, ahora de 24 años, se enfrentaba a una posible sentencia de cadena perpetua por disparar a Randall Volar III, de 34 años, cuando ella tenía 17. Unos meses antes de su muerte, se abrió una investigación del Washington Post en 2019, y es que la policía y los fiscales habían conseguido pruebas en vídeo de que Volar estaba abusando sexualmente de varias niñas que parecían ser menores de edad.

Se le concedió la libertad. Después, la policía encontró su casa en llamas, su cuerpo dentro y dos heridas de bala en la cabeza. Los fiscales de Kenosha, Wisconsin, han mantenido durante mucho tiempo que Kizer premeditó el asesinato para robar el BMW de Volar. Por su parte, Kizer ha mantenido que actuó en defensa propia después de que Volar la inmovilizara.

Se enfrenta a una pena de hasta 30 años de prisión

Tras optar por declararse culpable de un cargo reducido de homicidio imprudente en segundo grado con uso de un arma peligrosa, Kizer se enfrenta a una pena de hasta 30 años de prisión. Kizer ha dicho por primera vez de manera pública en casi cinco años que eligió un acuerdo de culpabilidad porque está dispuesta a disculparse con la familia de Volar, cerrar su caso y esperar que el juez la condene solo al tiempo que ya ha cumplido.

"Tengo la oportunidad de seguir adelante", dijo Kizer en una entrevista desde la cárcel. "Puedo demostrarle al tribunal que no soy la misma persona que era cuando tenía 17 años".

Se trata de un caso que ha puesto en entredicho los límites de la creciente indulgencia del sistema de justicia penal con las víctimas de trata sexual que acaban en la cárcel. Según la policía, los fiscales, los jueces y los legisladores han ido recibiendo formación sobre el trauma que padecen las personas obligadas a dedicarse al sexo comercial, muchos estados han aplicado leyes que permiten a las víctimas de trata quedar eximidas de determinados cargos (como prostitución o robo) si tienen la capacidad de demostrar que sus delitos se produjeron porque estaban siendo objeto de trata.

En 2022, la Corte Suprema de Wisconsin emitió un fallo innovador a favor de Kizer, dándole la capacidad de mostrarle a un jurado pruebas de lo que estaba experimentando en el momento del delito.

"La ley de Wisconsin dice que no debería ser responsable de los delitos cometidos como resultado directo de su explotación sexual. No dice 'excepto en caso de asesinato'", dijo Diane Rosenfeld, quien fundó el programa de violencia de género en la Facultad de Derecho de Harvard y ha abogado en nombre de Kizer. "El tribunal debería tener en cuenta las circunstancias de su abuso".

En vez de arriesgarse a una sentencia de cadena perpetua en el juicio, Kizer decidió poner su futuro en manos de un juez de Wisconsin, David Wilk. El juez, supervisando el caso durante seis años, escuchará los argumentos finales de las dos partes pronto. Lo que se espera es que los fiscales y la familia de Volar afirmen que Volar fue víctima de un crimen atroz que merece una sentencia contundente. Los testigos expertos de Kizer sostendrán que ella también fue víctima y que merece un tratamiento por trauma.

Los hechos

Kizer no era conocedora de lo que era el tráfico sexual cuando, a los 16 años, se registró en un sitio web conocido por ello: 'Backpage.com'. Según la ley federal, ningún menor puede consentir que lo compren o lo vendan con fines sexuales, independientemente de las circunstancias. Pero Kizer quería encontrar su propia manera de ganar dinero para ser algo más independiente.

Volar fue el primero en responder a su anuncio. En entrevistas y documentos judiciales, Kizer ha relatado que a cambio de actos sexuales, Volar la invitaba a citas y le daba dinero en efectivo, regalos y drogas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad