COVID-19
La CIA considera que el virus del COVID-19 salió de un laboratorio chino: "Es más probable que un origen natural"
El presidente Trump ya había utilizado previamente el término "virus de China" y expresiones similares en diversas ocasiones.
Publicidad
Estados Unidos, concretamente, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ha asegurado que lo "más probable" es que la pandemia de la COVID-19 se originase por una fuga en un laboratorio chino. Esta teoría contrarresta la que defiende que el virus provenía de una fuente natural. Estas nuevas declaraciones rompen con las anteriores; en la agencia sostenía que ambos escenarios eran igualmente posibles.
Según las declaraciones dadas por un portavoz de la agencia en un comunicado recogido por la agencia Bloomberg, "la CIA evalúa con baja confianza que un origen relacionado con la investigación de la pandemia de la COVID-19 es más probable que un origen natural según el conjunto de informes disponibles".
Este cambio de postura ha ocurrido con la llegada de John Ratcliffe a la dirección, quien fue designado por el presidente Donald Trump. En una entrevista con Breitbart al día siguiente de su nombramiento, Ratcliffe comentó que la evaluación de la CIA sobre los orígenes del COVID-19 sería "una prioridad desde el primer día".
El portavoz de la CIA ha explicado que la agencia sigue considerando ambas teorías sobre el origen del virus como posibles y continuará evaluando cualquier información de inteligencia o fuentes abiertas que pueda modificar su análisis.
El informe fue elaborado semanas antes de la llegada de Ratcliffe, durante la Administración Biden, luego de que el exdirector Bill Burns hubiera instado a la agencia a tomar una posición clara. Ratcliffe optó por desclasificar dicho informe.
El presidente Trump ya había utilizado previamente el término "virus de China" y había empleado expresiones similares en diversas ocasiones.
Cinco años del COVID-19
Pasados cinco años del surgimiento del COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, muchas incógnitas siguen sin respuesta. Cuestiones como la manera exacta en la que se desencadenó la cadena de contagios o, incluso, el propio origen del virus.
Algunos científicos se centraron en el mercado de mariscos y animales salvajes de la ciudad, en el que se comercializaban más de 40 especies de animales vivos y muertos. Entre todos ellos, los investigadores señalaron al mapache como posible huésped intermedio del virus antes de que llegara a los humanos.
El primer caso notificado fue el de un trabajador del mercado que ingresó en un hospital el 26 de diciembre de 2019 con neumonía grave e insuficiencia respiratoria. Desde entonces, el virus se propagó por todo el mundo a un ritmo vertiginoso, dejando unos 14,9 millones de muertos en todo el mundo durante la pandemia, es decir, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
Después de varias mutaciones y cepas, vacunas y una cuarentena, la ciudadanía lucha por dejar atrás un virus que cambió nuestra historia y que ha tenido un efecto sin precedentes en nuestra sociedad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad