Por lo general, siempre escuchamos que los ciberataques de ransomware causan pérdidas financieras en empresas y que provocan cortes en las cadenas de producción o en los servicios. Pero nunca se había documentado un ataque de ransomware que supuestamente provocara la muerte de una persona. Ha ocurrido en un hospital alemán de Düsseldorf.
La primera muerte por un Ransomware.
Las autoridades alemanas están investigando actualmente la muerte de una paciente tras el ciberataque de ransomware en el Hospital Universitario de Düsseldorf. Los medios alemanes locales de la ciudad alemana informaban sobre el cierre de la sala de emergencias del hospital debido al ciberataque.
Al estar cerrado el servicio de urgencias, el ingreso de la mujer fue denegado y posteriormente la paciente murió por enfermedad. Junto a este trágico suceso, el Hospital Universitario de Düsseldorf no ha podido tratar y dar de alta a los numerosos pacientes que están actualmente en el centro hospitalario.
El ciberataque al hospital
La semana pasada, 30 servidores en el Hospital Universitario de Düsseldorf fueron secuestrados por los ciberdelincuentes con un aviso de rescate dirigido a la dirección. Los atacantes dejaron información de contacto, pero ninguna reivindicación o demanda de dinero.
Tras la muerte de la mujer, los investigadores comunicaron a los ciberdelincuentes que habían atacado un hospital. Después, los hackers eliminaron sus demandas de rescate y entregaron la clave para poner fin al ciberataque de ransomware.
Qué es el ransomware
Es un tipo de ciberataque en el que los hackers buscan secuestrar los servidores o bases de datos de las empresas. El trabajador o técnico recibe un email con un archivo adjunto y pincha sobre el ejecutable, desplegando el ataque en los servidores.
Los ciberdelincuentes alertan del secuestro y piden un rescate para liberar los servidores de la empresa. Suelen ser ataques masivos que buscan un rendimiento económico rápido. Es la primera vez en la historia que se documenta el fallecimiento de una persona en el mundo por un ataque de ransomware.