Publicidad
DEBIDO AL FUERTE OLEAJE EN LA ZONA
Cientos de desaparecidos tras el hundimiento de un ferry en Indonesia
Los pasajeros que se embarcan en este tipo de viajes pagan entre 3.000 y 8.000 dólares, si bien estos botes se caracterizan por estar pobremente equipados y destartalados.
Un barco que transportaba a 380 inmigrantes, la mayoría de ellos procedentes de Oriente Próximo, se hundió frente a la costa de Java oriental en Indonesia, y cientos de pasajeros siguen desaparecidos, según explicó un responsable de emergencias.
De momento han sido rescatadas 76 personas, dijo Sahrul Arifin, jefe de emergencias y logística del Centro de Atención a Desastres de Java Oriental. Arifin ha atribuido la posible causa del hundimiento al fuerte oleaje que había a unos 90 kilómetros de la costa. "Nuestra búsqueda y el equipo de rescate han empezado un barrido de la zona donde el accidente se ha producido, pero ahora estamos enviando bolsas para cadáveres", ha apostillado Arafin.
Por su parte, el portavoz de Búsqueda y Rescate en Java Oriental (SAR), Hariyadi Purnomo, ha declarado que 217 personas permanecen desaparecidas y que 33 han logrado ser rescatadas. El coordinador en el lugar de los hechos del SAR, Kelik Enggar Purwanto, ha sostenido a Reuters vía telefónica que, entre los rescatados, uno de ellos es una mujer y varios son niños con edades comprendidas entre los ocho y diez años.
"Los supervivientes sufren de deshidratación y extenuación, puesto que han estado flotando en el mar durante aproximadamente cinco horas", ha precisado Purwanto, que ha añadido que el bote podía albergar a cerca de un centenar de personas.
Un miembro del SAR, Brian Gautama, ha recalcado que "las extremas condiciones climatológicas han reducido la visibilidad, dificultando el proceso de rescate". Los supervivientes "tienen que ser evacuados lo antes posible porque no pueden estar más tiempo en el medio del mar", ha clamado Gautama, citado por la agencia estatal de noticias Antara.
Supervivientes
La televisión local ha retransmitido imágenes de más de una decena de personas mirando a los supervivientes en la clínica de Trenggalek, un pueblo de la costa sur de Java. Responsables de Inmigración han acudido allí para entrevistar a los supervivientes.
Uno de los supervivientes ha explicado a las autoridades que cuatro autobuses con cerca de 60 o más pasajeros adultos llegaron al puerto donde embarcaron, según ha recogido Antara. Las autoridades indonesias han afirmado que al menos 217 personas están desaparecidas, aunque no han descartado que esta cifra sea aún mayor, ya que la embarcación contaba con sobreaforo.
Indonesia es un punto de tránsito para muchos inmigrantes ilegales procedentes de Oriente Próximo que cruzan el océano Indico en busca de una vida mejor en Australia. En este caso, las autoridades creen que la mayoría de los viajeros eran de nacionalidad iraní y afgana. A principios de este año, Indonesia promulgó una ley que penalizaba el tráfico de personas con un mínimo de cinco años, según ha afirmado un asesor sobre refugiados de Australia.
La llegada de embarcaciones repletas de inmigrantes es uno de los asuntos políticos más candentes en Australia, lo cual se ha visto traducido en fuertes presiones desde el Gobierno isleño a Indonesia para que endurezca los controles y las sanciones sobre este tipo de negocio.
En esta franja del año, Indonesia tiene un clima muy húmedo, por lo que las tormentas en el mar son bastante frecuentes y de gran intensidad. Los pasajeros que se embarcan en este tipo de viajes pagan entre 3.000 y 8.000 dólares (2.300 y 6.100 euros), si bien estos botes se caracterizan por estar pobremente equipados y destartalados.
Publicidad