Publicidad

MARCHAN HACIA LA CAPITAL

Cientos de tunecinos inician la 'caravana de la liberación'

Multitud de ciudadanos de la zona centro de Túnez han emprendido 'la caravana de la liberación'. Se trata de una marcha de cuatro o cinco días que les va a llevar hasta la capital.

El éxito de estas movilizaciones ciudadanas se debe, en gran parte, a Internet lo que es una gran paradoja. El régimen que controló ferreamente la red, tiene ahora como secretario de estado de juventud, a uno de los blogueros más críticos.

En total, la caravana tiene previsto recorrer unos 300 kilómetros que son los que separan la ciudad de Menzel Bouzaiane de la capital. En la marcha, se han ido uniendo otros manifestantes a su paso por distintos pueblos. En la mayoría de las localidades, como Regueb, es la población la que acoge a los manifestantes y les ayuda en la logística.

Algunos aún se emocionan al recordar lo que han conseguido: ser el primer país del Magreb en derrocar a un dictador. Su triunfo se palpa en las calles, poder manifestarse y expresar su opinión es lo que más valoran ahora.

Una de las voces que más se oye es la de Slim, el bloguero más crítico con Ben Alí. De hecho estuvo en prisión días antes de la caída del dictador, acusado de sabotear varias webs estatales. Ahora ha entrado en el gobierno provisional de Túnez. Como secretario de Estado de Deporte y Juventud ha prometido libertad de expresión.

Y si esta revuelta tiene una banda sonora, es la música del General, el rapero que se atrevió a cantar lo que los jóvenes pensaban: el pueblo está muriendo. Un mensaje que seguirá vivo, en cada manifestación, hasta borrar de Túnez las huellas de Ben Alí.

 

Publicidad