Guerra Israel-Hamás

Cierra el paso de Rafah para la salida de evacuados por segundo día consecutivo

Los esfuerzos diplomáticos se centran en evacuar los heridos y ciudadanos extranjeros, aunque el paso permanece cerrado.

Entrada de ayuda humanitaria en Gaza

Publicidad

Israel mantiene la Franja de Gaza en un bloqueo continuo desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás. La empresa de telecomunicaciones Paltel ha informado de que el país ha cortado de nuevo las líneas de teléfono e internet. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado que no habrá un alto el fuego hasta que los rehenes no sean liberados.

Los bombardeos israelíes desde el pasado 7 de octubre han provocado la muerte de más de 9.700 personas. Desde entonces, el trabajo diplomático de los diferentes gobiernos tiene un objetivo claro: la salida de sus ciudadanos de la zona de conflicto. De momento el paso fronterizo de Rafah es la única vía de escape de Gaza que no controla Israel, pero permanece cerrado para las evacuaciones por segundo día consecutivo. La reacción es una respuesta a un ataque aéreo israelí el viernes contra un convoy de ambulancias que estaban transportando heridos hacia la frontera para que recibieran tratamiento en Egipto. Las autoridades del enclave palestino exigen garantías de seguridad para poder reanudar ambas operaciones simultáneamente.

Hamas ha hecho público que no va a autorizar la salida de extranjeros de la Franja hasta que no se permita la evacuación de todos los heridos para ser tratados en hospitales de Egipto. Por su parte, las autoridades de El Cairo muestran recelo a la hora de dar paso a los ciudadanos de manera indiscriminada. Temen que entre los heridos puedan encontrarse milicianos de Hamás y se infiltren en su territorio.

7.000 ciudadanos extranjeros en Gaza

Se calcula que en Gaza viven unas 7.000 personas de 60 nacionalidades distintas, aunque no está claro cuántos han podido salir ya de la zona. La última lista de autorizados para cruzar por el paso fue publicada en la madrugada del sábado e incluía cerca de 600 nombres de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. Sin embargo, no se han registrado cruces algunos desde entonces. En el caso de españoles, solo han podido abandonar el enclave dos españoles. Las autoridades españolas han asegurado que hay unos 140 nacionales esperando poder volver.

Por su parte, las familias de los rehenes israelíes temen por las vidas de sus seres queridos. Según Hamas, 60 habrían muerto en las últimas horas en un nuevo ataque de Israel en Gaza.

24 camiones con ayuda entran en Gaza

Un total de 24 camiones cargados con ayuda humanitaria entró a Gaza, mientras otros 75 esperan ser inspeccionados por las autoridades israelíes para cruzar el paso de Rafah. El flujo de entrada de ayuda ha generado una oleada de críticas de numerosas ONG, que denuncian que esta asistencia "es solo una gota en el océano de necesidades" de la población.

Según Naciones Unidas, antes de que comenzara el conflicto entraban unos 500 camiones de ayuda humanitaria, mientras que en estas dos últimas dos semanas solo han entrado unos 300 camiones.

Publicidad