Un niño comiendo en un orfanato de la India

Publicidad

HABRÍAN VENDIDO A AL MENOS 24 NIÑOS

Cierran un orfanato de la India y detienen a al menos 18 personas por vender bebés a familias sin hijos de forma ilegal

El orfanato, dirigido por una organización sin ánimo de lucro, llegó a vender al menos 24 niños por cantidades cercanas a los 1.500 euros. En la operación se ha detenido a 18 personas, entre ellas médicos, matronas, dueños de las clínicas y organizaciones benéficas, sospechosos de quitar los bebés a las madres nada más dar a luz y decirles que habían nacido sin vida.

La Policía de India ha cerrado un orfanato del este del país y detenido a sus dueños por vender bebés a familias sin hijos de forma ilegal e investiga si podría tratarse de un caso a gran escala de tráfico de menores, según han informado las autoridades este martes.

El orfanato, dirigido por una organización sin ánimo de lucro, se encontraba en la ciudad de Jalpaiguri, en Bengala Occidental, y llegó a vender a al menos 24 niños.

La Policía ha informado de que el Gobierno ya había advertido en reiteradas ocasiones al orfanato, que usaba documentos, sellos y certificados falsos para vender a los bebés por cantidades superiores a las 100.000 rupias (cerca de 1.500 euros).

"Lo que es sorprendente es que el jefe del orfanato también dirigía un refugio para mujeres desamparadas y vendía sus bebés", ha asegurado a la Thomson Reuters Foundation Rashmi Sen, del Ministerio del Desarrollo de la Mujer y la Infancia.

Al menos 18 personas han sido detenidas, entre ellas médicos, matronas y dueños de las clínicas y organizaciones benéficas, sospechosos de quitar los bebés a las madres nada más dar a luz y decirles que sus hijos habían nacido sin vida.

"Nuestra investigación propia reveló el año pasado que los niños no habían sido inscritos en el sistema del Gobierno, que obliga a que todos los niños abandonados sean registrados", ha informado Sen. "En enero, trasladamos a 15 niños del orfanato a otros hogares por su seguridad. Todos tenían menos de cinco años, algunos incluso meses", ha añadido.

El número de denuncias sobre el tráfico de personas en el país aumentó un 25% en 2015, comparado con el año anterior. En más del 40 por ciento de los casos hay niños involucrados, según los datos de criminalidad del Gobierno.

Publicidad