Las autoridades francesas han encontrado este martes en un apartamento de la localidad gala de Pau (sur) los cadáveres de cinco personas -un hombre francés, su mujer española, los padres de ésta y el hijo de la pareja-, un suceso que, de acuerdo con las primeras hipótesis, podría tratarse de un caso de violencia de género.
Los vecinos han llamado a los Bomberos en torno a las 6.40 horas alertados por el humo que salía de la vivienda, ubicada en el primer piso de un edificio de cuatro plantas. Al entrar, los efectivos han encontrado un sofá en llamas y cinco cadáveres.
Los Bomberos han evacuado el edificio -unas 30 personas- por prevención, si bien el incendio ha quedado controlado rápidamente, tras lo cual la atención se ha centrado en los cuerpos sin vida de la pareja franco-española, su hijo de dos años y los padres de ella, que al parecer se encontraban de visita.
Cuatro de los cinco fallecidos son originarios de la localidad sevillana de Pilas, según han informado fuentes del Ayuntamiento de la localidad. Concretamente, se trata de J.M.R., de 65 años, y su pareja sentimental, así como de M.M.P. de 36 años y el hijo de ésta, de dos años. El Ayuntamiento ha anunciado una junta de portavoces urgente esta tarde para estudiar la situación y ha transmitido el pésame a la familia.
Un vecino consultado por el diario local 'Sud-Ouest' ha contado que hubo una fuerte discusión en torno a las 5.00 horas. Según su versión, las discusiones eran frecuentes en la pareja.
La mujer había presentado una denuncia por violencia doméstica, de acuerdo con un amigo de la esposa, citado por Europe 1.
"Hay signos de violencia", ha confirmado una fuente de la investigación a la cadena francesa. "Todo hace pensar que estamos ante un drama familiar", ha indicado.
Marc Cabane, del Ayuntamiento de Pau, ha explicado a la prensa que "probablemente el incendio fue provocado por el autor (del crimen), que después se suicidó". "Había mucha sangre por todo el apartamento", ha relatado.
La Policía judicial ya se ha trasladado al lugar para comenzar las investigaciones. Fuentes diplomáticas han señalado a Europa Press que el consulado español en Pau está en contacto con las autoridades locales para obtener información del suceso y confirmar la identidad y nacionalidad de las víctimas.
Las autoridades investigan la pista criminal, porque se han registrado grandes cantidades de sangre en el lugar del incendio, en el primer piso de un inmueble de cinco situado en el centro de la localidad de las puertas de los Pirineos.
El teniente de alcalde de la ciudad, Marc Cabane, que se trasladó al lugar de los hechos, relató que fueron los vecinos quienes llamaron a los bomberos sobre las 6.30 horas (4.30 GMT) alertados por la sangre que corría fuera de la vivienda. A su llegada, los bomberos se encontraron un sofá incendiado y, junto a él, cinco cuerpos sin vida con signos de violencia.
La investigación apunta a que uno de los adultos mató a los otros tres y, posteriormente, se suicidó, mientras que el menor falleció a causa del incendio, ya que no presentaba heridas externas.
Las llamas obligaron a evacuar a los 27 habitantes del edificio, que fueron provisionalmente albergados en dependencias municipales, pero que podrán integrar sus viviendas en breve, puesto que solo quedará cerrado el primer piso.
Según el relato de algunos vecinos a medios locales, la familia se había trasladado a esa vivienda hace un año, después de que la mujer encontrara en la ciudad un trabajo en la docencia.