Publicidad
COMO EXPERTOS EN REDES AFRICANAS
Policías españoles colaboran en la búsqueda de las niñas secuestradas en Nigeria
Policías españoles viajan este jueves a Nigeria como expertos en redes africanas, para ayudar en la búsqueda de las más de 200 niñas secuestradas. El equipo apoyará operativamente en la localización de las niñas, para poder diagnosticar posibles rutas, trayectos y cruces irregulares de fronteras.
Un equipo de expertos en trata de seres humanos de la Policía Nacional ha partido este jueves hacia Nigeria para formar parte del grupo de expertos internacionales que colaborará en la búsqueda de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas en Chibok por el grupo terrorista Boko Haram.
Los agentes, adscritos a la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, tendrán su base en la Embajada de España en Abuja y compartirán trabajo, de momento, con expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel, China y otros países.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se reunió ayer con los agentes que se van desplazar a la zona para analizar el alcance de la misión y darles las últimas directrices. Cosidó les trasladó "la importancia de su cometido para España y para la Policía Nacional", porque España se sitúa "entre los países que más capacidades han puesto para resolver un caso que ha conmocionado a toda la comunidad internacional".
La prioridad del equipo español se centrará en apoyar operativamente al contingente internacional desplazado a la zona para localizar a las niñas nigerianas, prestando asistencia técnica y humanitaria necesaria en cada momento y aportando la información y datos que vayan obteniendo a los investigadores de la UCRIF Central para que sean analizados y tratado desde Madrid. Su objetivo es poder diagnosticar posibles rutas, trayectos y cruces irregulares de fronteras de las niñas.
Uno de los objetivos principales es evitar la venta de las menores, por parte del grupo terrorista Boko Haram, para ser explotadas tanto laboralmente como sexualmente o ser obligadas a contraer matrimonios serviles, sometidas a trabajos inhumanos y en condiciones deplorables que harían peligrar su integridad física y moral.
Publicidad