Publicidad

UN PRESUPUESTO DE 2.000 MILLONES DE EUROS ANUALES

Las cinco principales fuentes de financiación de Daesh

El grupo terrorista Daesh es en estos momentos el más rico del mundo. La toma de zonas petrolíferas en Irak proporciona cerca de 650 millones de euros gracias a la venta de contrabando. Sin embargo no es la única fuente de ingresos de los yihadistas, las donaciones de organizaciones benéficas o regímenes políticos aporta una gran suma a las cuentas de Daesh, que también se financia con el tráfico de drogas y de personas. Paradójicamente, los terroristas gestionan algunas de las rutas que siguen los refugiados para llegar a Europa en su búsqueda de un territorio en paz.

Daesh es el grupo terrorista más rico del mundo, maneja un presupuesto de 2.000 millones de euros al año.

Con la toma de Mosul en 2014 reforzó su aparato financiero llegando a obtener cerca de 1.000 millones de euros en bancos iraquíes.

Sin embargo esta no es la prinicpal fuente de ingresos del grupo terrorista. La venta  de petróleo ha supuesto el ingreso de alrededor de 650 millones d euros al año.

Se suma además el dinero que obtienen gracias al tráfico de drogas y personas. Los yihadistas gestionan incluso algunas de las rutas de refugiados que llegan a Europa. Este contrabando les aporta 500 millones de euros anuales.

Sin embargo no sólo se nutren de actividades ilegales. Reciben ingresos de donantes ricos privados, organizaciones benéficas islámicas o regímenes políticos como Arabia Saudí.

Además buscan otras vías de financiación recurriendo a la extorsión. Daesh impone tasas de hasta el 50% sobre el salario de los trabajadores en las zonas que controla, expropia fábricas y obtiene dinero de la venta de antigüedades obtenidas a través del saqueo de más de 4.500 espacios arqueológicos.

Publicidad