Conflicto Sáhara Occidental
Las claves para entender el conflicto en el Sáhara Occidental
Desde 1975, el Sáhara Occidental vive un conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario. Ahora, el Gobierno español ha mostrado su apoyo al plan marroquí.
Publicidad
Pedro Sánchez ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que apoya el plan marroquí para la autonomía del Sáhara Occidental. El Sáhara Occidental es una antigua colonia española anexionada por Marruecos en el año 1975. Desde entonces, nunca ha cesado la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por el territorio.
50 años de conflicto
El conflicto en el Sáhara Occidental estalló en el año 1975, cuando España se retiró de la que entonces era su provincia tras comprometerse con Naciones Unidas a la descolonización. España ocupó el Sáhara en el año 1883. Desde entonces, Marruecos, junto a Mauritania, ocupó la zona con la llamada Marcha Verde, lo que desencadenó una guerra contra el Frente Polisario. Este reclama desde entonces el derecho de los saharauis sobre las tierras.
Mauritania renunció unos años más tarde a ejercer su soberanía sobre esa parte del territorio y firmó la paz con el Polisario. Desde entonces, la mayor parte del Sáhara está controlada por Marruecos.
Alto al fuego y MINURSO
Unos años más tarde, en 1991, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto al fuego y el control de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum (MINURSO) que España había propuesto.
Sin embargo, las disputas entre el Frente Polisario y Marruecos provocaron que las negociaciones quedasen varadas en el año 2012. No fue hasta el año 2018 cuando se volvieran a retomar en Ginebra.
Donald Trump reconoce el Sáhara como parte de Marruecos
La tensión se agravó desde cuando Marruecos en el año 2019 confirmó que nunca aceptará la independencia del territorio. Un año más tarde, el saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el Sáhara como parte de Marruecos a cambio de que Rabat estableciera relaciones con Israel.
Hasta ahora, cuando la Casa Real marroquí ha asegurado que el Gobierno español de Pedro Sánchez apoya la propuesta de Marruecos sobre el plan de autonomía.
¿Qué incluye este plan de autonomía?
Marruecos presentó en 2007 ante Naciones Unidas un plan de autonomíapara el Sáhara Occidental que sigue defendiendo a día de hoy. Este plan supone enterrar cualquier perspectiva de independencia para la antigua colonia española. Rabat siempre ha descartado la independencia y solo contempla que el territorio solo tenga cesiones de ciertas competencias.
El plan se basa en dar esta autonomía al Sáhara Occidental en los ámbitos administrativo, económico, fiscal o en infraestructuras. Sin embargo, el Estado marroquí tendría jurisdicción exclusiva en materia de soberanía como la bandera o la moneda o en el poder judicial.
Publicidad