Syriza se presenta a las elecciones de este fin de semana en Grecia con un programa al que ha ido dando forma en los últimos meses y en el que ha matizado algunas de sus propuestas más radicales en materia de política económica o exteriror.
Syriza, al cual se compara con el partido de Pablo Iglesias, Podemos, ha levantado al igual que el partido de Iglesias tantas simpatías como recelos, los últimos derivados principalmente del mundo financiero y del encaje que tendrían sus propuestas en la economía europea.
Pero al igual que en el caso de Podemos ha ido revisando algunas de sus ideas más radicales. La coalición de Alexis Tsipras ha dejado claro que no quiere una salida del euro ni una ruptura total con el actual programa de rescate, sino una revisión de condiciones a corto y medio plazo.
Entre sus medidas, Syriza plantea una conferencia de deuda europea y la introducción de una "cláusula de crecimento" para la devolución del capital que queda pendiente, así como una moratoria que permita a Grecia coger aire para quitarse la losa de los 240.000 millones de euros que lleva pedidos en los últimos años.
Plan de reconstrucción
También ha presentado un 'plan de reconstrucción' que, bajo la denominación del Programa Salónica, incluye cuatro pilares de reformas con unos gastos estimados de 11.382 millones de euros y unos ingresos de 12.000 millones.
El documento destaca en su primer puntos la lucha contra la "crisis humanitaria", mediante un paquete de inversiones valorado en 1.882 millones de euros. Incluye electricidad gratutita para 300.000 hogares, ayudas a la alimentación, programas de vivienda, recuperación de la paga extrea de Navidad, asistencia médica y ayudas al transporte para desempleados y revisión de los impuestos sobre la calefacción y combustible.
Empleo
Se destinarán unos 3.000 millones de euros a una serie de programas con los que espera crear 300.000 puestos de trabajo. Syriza derogará (si gana) las reformas que, en su opinión, han recortado en estos últimos años los derechos de los trabajadores.
Ámbito internacional
El partido de Tsipras ha hecho campaña contra la 'Troika'(Banco Central Europeo, Comisión Europea Y FMI), pero también ha deslizado algunos otros discursos que, conforme han ido pasando los meses y se han acercado las elecciones, han quedado matizados.
Así, después de que el partido haya abogado por la salida de Grecia de la OTAN y por el cierre de la base que Estados Unidos tiene en Creta, diversas voces de la coalición dicen ahora que no es una prioridad. "Una ruptura con la OTAN no interesaría al país", dijo Tsipras este mes en Twitter.
Otro de los matices ha llegado en relación a la política de sanciones hacia Rusia, el principal socio comercial de Grecia. Si en septiembre uno de los principales portavoces de SYRIZA hablaba de "bulimina neocolonial" para referirse a la política de castigos, en una entrevista reciente al periódico 'Kathimerini' ha apuntado que es "prematuro" anticipar un posible plante griego en Bruselas.