Publicidad

ELECCIONES EN REINO UNIDO

Nick Clegg dimite después de que su formación pierda 47 escaños

El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Nick Clegg, ha presentado su dimisión después de que ésta formación perdiera 47 escaños en las elecciones generales, tras haber formado parte de la coalición del Gobierno de David Cameron, que ha arrasado.

El líder del Partido Liberal Demócrata británico, Nick Clegg, ha presentado su dimisión después de que esta formación perdiera 47 escaños en las elecciones generales del jueves tras haber formado parte de la coalición del Gobierno de David Cameron.

Después de calificar de "catastróficos" los resultados de su partido, que solo tiene ocho diputados en el nuevo parlamento y ha sido desplazado como tercera fuerza política del Reino Unido, Clegg dijo: "la responsabilidad del resultado es mía y solo mía", por lo que presentó su dimisión. Muy emocionado, tras asegurar que en estos comicios "ganó el miedo", afirmó que su partido "volverá" .

Clegg justificó la decisión adoptada tras los anteriores comicios y la actuación de su partido en la necesidad de hacer frente a la crisis que se vivía. La renuncia de Clegg era esperada desde que se conoció el fiasco electoral que sufrieron los liberaldemócratas con la pérdida de la inmensa mayoría de sus escaños y después de que algunos de los pesos pesados del partido, como el secretario de Estado del Tesoro, Danny Alexander, y el ministro de Energía, Ed Davet, perdieran sus escaños.

Clegg logró retener el suyo, pero ello no fue suficiente para aliviar unos resultados tan adversos como los cosechados en las elecciones del jueves en las que arrasaron sus socios de Gobierno, los conservadores de Cameron, que con 325 escaños rozan la mayoría absoluta (326) que les permitirá gobernar en solitario. Clegg está casado con la abogada española Miriam González, con la que tiene tres hijos.

Publicidad