Primero Ajdabiya y después Briga" es la frase más escuchada hoy en Bengasi, capital de los rebeldes, donde los ciudadanos estaban exultantes por la caída de la primera ciudad en manos de los rebeldes.
"Y después de Ajdabiya, Briga, Ras Lanuf, Ben Yauad...", dice el empresario Amin Wefali, que se queja de que las autoridades del líder libio, Muamar el Gadafi, cerraron sus negocios porque pensaban que exportaba petróleo.
Wefali explica que la ciudad situada a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi es conocida en Libia porque es donde el califa Al Mutazz Billah (866-69) hizo una parada para reunir a sus fuerzas antes de llegar a El Cairo.
La coalición internacional mantiene su presión contra el líder libio, Muamar Gadafi, con otra noche de ataques contra su infraestructura militar. El Pentágono ha asegurado que prácticamente se ha destruido toda la fuerza aérea libia, pero los ataques continúan porque Gadafi sigue siendo una amenaza.
El acceso por el este de la estratégica localidad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, ha caído en manos de los rebeldes esta madrugada, informó la cadena de televisión catarí Al Yazira.
El corresponsal de Al Yazira señaló que los rebeldes consiguieron entrar en la localidad y lanzaron un ataque contra el lugar donde las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, guardaban sus municiones y cerraban el paso al centro de la ciudad.
Según la cadena árabe, los rebeldes hicieron numerosos prisioneros y mataron a un número no precisado de combatientes gadafistas. La aviación de la coalición internacional lanzó este viernes sucesivos ataques sobre las posiciones de las brigadas de Gadafi en esta ciudad, donde controlaban el centro, y mantenían carros de combate y unidades blindadas en algunos de sus accesos para sostener el control del nudo viario del este del país.
Los rebeldes prepararon el asalto durante toda la tarde de ayer, en la que numerosos vehículos con el armamento pesado disponible en manos rebeldes fue trasladado desde Bengasi hasta las inmediaciones de Ajdabiya. Sólo con el apoyo de la aviación internacional pueden avanzar dado que tienen una evidente inferioridad en la calidad de su armamento.
Algunos vecinos aseguran haber escuchado explosiones en un barrio del este de Trípoli, para más adelante observar en llamas las instalaciones de un radar del ejército. Los aviones de la coalición internacional habrían atacado también a tropas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi, en la ciudad de Ajdabiya (este), que en las últimas horas es escenario del enfrentamiento entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes.
El enclave estratégico de Ajdabiya tuvo que ser evacuado por los rebeldes hace ocho días tras la contraofensiva gadafista que hizo retroceder más de 230 kilómetros a los revolucionarios desde que fueran rechazados en Ben Yauad, la posición más avanzada al oeste en su intento de llegar a Trípoli.
Los gadafistas llegaron el pasado sábado a atacar Bengasi, la capital rebelde, donde recibieron el duro castigo de los primeros bombardeos aéreos y tuvieron que detener su ofensiva y regresar a esta posición, desde la que parten las carreteras que conducen a Bengasi, Tobruk y la frontera con Egipto.