Decreto migratorio

Colapso total en la frontera entre México y Estados Unidos con miles de personas esperando: "Confunden a la gente"

En la frontera entre México y Estados Unidos, miles de migrantes aguardan el momento para ser oficialmente admitidos en el poderoso vecino del norte. Muchos deben decidir si inician el proceso de solicitud de asilo legal o si tratan de entrar ilegalmente en Estados Unidos y afrontar las consecuencias.

Miles de personas se agolpan en la frontera entre México y Estados Unidos con el temor a ser repatriados

Publicidad

México tampoco se lo pone fácil. Desde ahora, no emitirá más permisos de tránsito en el país. La situaciónse complica para los migrantes después de que Estados Unidos dejase sin efecto la normativa que permitía expulsarles de forma inmediata.

México dificultará el tránsito de los migrantes por su territorio

La mayoría de los protagonistas de este flujo han recorrido más de 5.000 kilómetros para encontrarse con un muro y alambradas. La mayoría proceden de Venezuela y de Centroamérica.

"¿Cómo ha sido la comida?", le preguntan a una mujer salvadoreña con un niño pequeño. "Solamente una gelatina para el niño, y agua y una galletita...", responde la mujer.

"¿Tú has comido?", se le pregunta a la madre. La respuesta es breve y contundente: "No".

Sin víveres ni cobijo, están tristes, agotados y desesperanzados

Sin apenas víveres, miles de personas se hacinan a ambos lados de la frontera; pero muchos no desisten y centenares siguen cruzando a Estados Unidos ilegalmente. Otros prefieren no arriesgarse.

"Creo que no me atrevería a cruzar la frontera ilegalmente porque sabemos que hay una pena para eso", afirma un venezolano.

No serían pocos los que caerían en la desesperación si no fuera por personas como Román. Pastor protestante en Ciudad Juárez, consagra su vida a darles cobijo en el albergue "Oasis del Migrante".

"No han querido escuchar, o escuchan lo que ellos quieren escuchar, nada más. Todos sabemos que las políticas migratorias de Estados Unidos son muy variables. Hoy pueden decir azul y mañana rojo. Esos cambios tan variables confunden a la gente. La confunden totalmente", afirma categórico.

Voluntarios intentan aliviar el drama que están viviendo miles de personas

El objetivo del gobierno Biden es que la entrada al país se realice de forma ordenada, previa solicitudpor internet. Pero entre tanto, miles de personas están siendo repatriadas a sus países de origen. Es el caso de Raúl quien ha sido devuelto a Colombia.

"Nos llevan esposados de manos y de pies, y eso es lo que ellos quieren hacer sentir a uno: degradante", asegura un hombre que acaba de llegar al aeropuerto de Bogotá.

Sin embargo, la previsión es que este flujo vaya a más. La complicada situación que vive Latinoamérica empuja a millones de personas a intentar buscar una vida mejor en el rico vecino del norte.

Publicidad