Mar Rojo

El comercio mundial mira a la crisis en el mar Rojo ¿habrá desabastecimiento?

El 15% del transporte marítimo internacional tiene como ruta habitual atravesar el mar Rojo, un emplazamiento en situación actual de conflicto.

Transporte de mercancías

Publicidad

El movimiento armado de los hutíes centra la atención de la actualidad por el bloqueo que está llevando a cabo en el mar Rojo, donde se han visto atacados alrededor de unos 70 barcos israelíes que atravesaban la zona.

El comercio internacional sigue mirando con inquietud lo que sucede en el mar Rojo, donde el 15% del transporte marítimo mundial pasa por esta ruta, es decir, todo lo que allí ocurre tiene repercusión en los precios para los consumidores.

Algunas empresas ya están optando por efectuar un recorrido más largo para evitar cruzar la zona del mar Rojo, con los daños colaterales que podría causar en un espacio en plena fase de conflicto. 

Al llevar a cabo otras rutas que conllevan muchos más kilómetros, todo ello se traduce finalmente en más tiempo en el transporte, más gasto de combustible y una menor disponibilidad de contendedores.

Un 360% más de costes

Enviar un contenedor desde China hasta España en una situación de normalidad, realizando el itinerario que traspasa el mar Rojo, podría costar cerca de 1.400 euros.

En este caso, con todos los sobrecostes que hay que sumar, una ruta de 10.000 kilómetros más supone un aumento de un 360%, es decir, una cifra que asciende alrededor de los 6.500 euros.

Jordi Torrent, jefe de estrategia del puerto de Barcelona, ha trasladado su preocupación ante esta situación a Antena 3 Noticias: "Se ha notado con el retraso de los buques que ya se habían encaminado por la ruta del Canal de Suez, desviándose la pasada semana".

No habría desabastecimiento

Según el experto, "esto se ha traducido en tiempos de tránsito más largos. Lo que antes tardaba 10 o 15 días ahora se hace en 20, 25 o 35 días. También ha habido un aumento sustancial de los precios, duplicándose en las últimas semanas".

"No deberían producirse problemas de abastecimiento de ningún tipo. Lo que ocurre habitualmente es que los primeros días las empresas tienen que adaptarse, como así lo anunció Tesla", señala Torrent.

"A todas luces parece que el conflicto se va a alargar un poco más y eso va a empujar los precios al alza del transporte de contenedores", ha matizado.

Publicidad