Príncipe Harry
Comienza el juicio del príncipe Harry contra los tabloides británicos
Arranca la batalla más esperada del duque de Sussex contra 'The Sun' y el desaparecido 'News of the World'. Harry también ha demandado en el pasado a los editores del 'Daily Mail' y el 'Daily Mirror'.
Publicidad
Hoy comienza el juicio más esperado del príncipe Harry contra los tabloides británicos centrado en 'The Sun' y el desaparecido 'News of the World'. En el banquillo de los acusados estará News Group Newspapers (NGN), la rama británica del imperio mediático de Murdoch. News Group Newspapers (NGN) tendrá que defenderse de las acusaciones del duque de Sussex de que utilizaban prácticas ilegales para obtener información. Harry alega que las escuchas telefónicas y otras técnicas ilegales se remontan a 1996, y que hubo un "acuerdo secreto" entre la Familia Real y NGN.
Será la primera vez que NGN se defienda de las acusaciones de que sus periodistas, editores y ejecutivos utilizaron técnicas ilegales para obtener información. Hasta ahora, se creía que las malas prácticas, como las escuchas telefónicas, eran obra de unos pocos empleados corruptos, principalmente del 'News of the World', sin implicar a la alta dirección. Harry alega que estas prácticas se remontan a 1996 y que él y su hermano Guillermo se dieron cuenta en 2006 de que podrían haber sido objetivo de los tabloides.
Ya hay condenados
Ya han sido condenados el periodista Clive Goodman y el detective privado Glenn Mulcaire por interceptar mensajes de los ayudantes de los príncipes. Durante el período denunciado, los mensajes de contestador eran el método habitual de comunicación, y algunos periodistas descubrieron lo fácil que era escucharlos.
Un acuerdo secreto con la Familia Real
Harry también alega un "acuerdo secreto" entre la Familia Real y NGN para evitar el escarnio público, pero los abogados de Rupert Murdoch califican esta acusación de fantasía y el tribunal ha declarado que no hay pruebas de dicho acuerdo.
Acusaciones millonarias contra NGN
El juicio, que durará unos dos meses, no solo determinará la cruzada de Harry contra los tabloides, sino también su legado y el futuro de toda una institución del periodismo británico. NGN ha gestionado casos de hasta 1.300 acusaciones, costándole más de 1.000 millones de libras en costes legales, pero niega que las alegaciones afecten a 'The Sun' y rechaza la acusación de encubrimiento corporativo.
Solo quedan dos personas que mantienen el proceso, una de ellas es Harry, quien alega que más de 200 artículos publicados entre 1996 y 2011 contenían información obtenida ilegalmente. El juicio analizará 30 artículos en detalle y Harry tendrá que declarar en persona, como ya hizo en su exitoso caso contra el 'Daily Mirror'.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad