Publicidad

ACCIDENTE AÉREO DE LA COMPAÑÍA GERMANWINGS

Francia anuncia que tardará varios días en completar el rescate de las víctimas

Las autoridades han comenzado a confirmar la identidad de al menos, los "45 apellidos españoles" que se han registrado tras el accidente de avión de Germanwings que se ha estrellado en Los Alpes franceses. Más de 300 efectivos de los cuerpos de seguridad franceses han trabajado en las labores de búsqueda, que se han suspendido este martes por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. La Gendarmería francesa cree que tardará varios días en recuperar los cuerpos de las víctimas ya que los restos se encuentran dispersos y en un perímetro de una hectárea de muy difícil acceso que alcanza temperaturas de menos 0 grados.

Los helicópteros de rescate que se han encargado de sobrevolar la zona en la que se estrelló el avión de Germanwings con 150 personas a bordo han cancelado temporalmente su trabajo por la falta de visibilidad ante la llegada de la noche, informaron los medios franceses.

El Ejecutivo francés había movilizado a diez aparatos, que retomarán sus vuelos este miércoles al amanecer, según los medios, que destacaron que es imposible acceder por carretera al lugar dadas las escarpadas pendientes del macizo de los Trois Evêches, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence.

Zona del accidente del avión de Germanwings

Cinco gendarmes que fueron trasladados hasta ese punto en helicóptero pasarán allí la noche, como parte del dispositivo desplegado para acordonar la zona y garantizar que mañana puedan proseguir la búsqueda en las mejores condiciones.

La prefectura local emitió un comunicado en el que prohibió sobrevolar la zona al resto de aeronaves no autorizadas desde este martes y hasta el próximo sábado por razones de seguridad pública ligadas a la protección del sitio.

El avión Airbus A320, del que ya se ha encontrado una de las cajas negras, cubría la ruta entre Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania) y se estrelló poco antes de las 11.00 hora local (10.00 GMT), sin que por el momento se conozcan las causas.

Entre las víctimas se han ido conociendo las siguientes historias:

- Varios trabajadores españoles de la empresa NutriSport, que elabora bebidas y alimentos para deportistas, y una empleada de Desigual viajaban en el vuelo. Fuentes de NutriSport, ubicada en Argentona (Barcelona), han confirmado que en el avión siniestrado viajaban un número todavía no determinado de empleados de la compañía. Probablemente, estos trabajadores se dirigían a Colonia, a medio centenar de kilómetros de Düsseldorf, donde este lunes se inauguraba la feria de alimentación Anuga Food Tech, considerada como una de las más importantes del mundo del sector de tecnología de la alimentación. 

- Un vecino de Badalona (Barcelona) se encuentra entre las víctimas mortales del accidente del avión de la compañía Germanwings Barcelona-Düsseldorf, ha informado el alcalde, Xavier García Albiol, en su cuenta de Twitter. 

- El ayuntamiento de Llinars del Vallèès ha confirmado que viajaban en el aparato 16 alumnos alemanes de cuarto de ESO y dos profesoras que habían realizado un intercambio escolar en el instituto Giola de esta localidad y se hospedaban en las casas de los estudiantes locales.

Homenaje a los estudiantes fallecidos

- El Ayuntamiento de Lorca y de Águilas han confirmado que dos vecinos de sus municipios eran parte del pasaje.

- Las autoridades han informado del fallcimiento de un ciudadano belga en el siniestro.

- Un grupo aún por determinar de pasajeros eran ciudadanos de nacionalidad alemana que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca, han informado los trabajadores de Swissport, compañía de "handling" que trabaja para la aerolínea alemana.

- Una ciudadana de Soria se encontraba entre el pasaje del avión siniestrado. La española viajaba para reencontrarse con su marido tras pasar unos días con su familia.

- Un grupo indeterminado de pasajeros eran ciudadanos de nacionalidad alemana que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca, han informado los trabajadores de Swissport, compañía de "handling" que trabaja para la aerolínea alemana.

- Al menos tres vecinos del municipio gerundense de Olot viajaban en el vuelo de la compañía GermanWings, según informa el Ayuntamiento de esta localidad, que ha anunciado un minuto de silencio mañana en memoria de estas víctimas.

- La mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, se encuentra entre los pasajeros del vuelo de avión que se ha estrellado hoy en los Alpes franceses.

- Un ciudadano navarro, director de Recursos Humanos en la planta de Delphi en Barcelona, es uno de los pasajeros del avión siniestrado este martes en Los Alpes franceses.

- Una mujer de Jaca (Huesca) y su bebé de siete meses se encuentran entre las supuestas víctimas del accidente.

- El director general de la empresa Milla Masanas (Mimasa), con sede en Cornellà de Terri (Girona), que viajaba a la feria para promocionar la empresa.

- Un colaborador de la farmaceútica Bayer y la mujer de otro empleado.

- Dos cantantes del 'Siegfried' representado en el Liceu de Barcelona.

-  Una valenciana residente en Barcelona que viajaba para visitar a sus hijos.

- Un exempleado de Inditex figura entre las víctimas del accidente de aviación del Airbus A320. Este catalán, casado, con tres hijos y a la espera de tener un cuarto, y residente en A Coruña en los últimos tiempos, había cursado estudios en la Universidad Politécnica de Catalunya

- Dos ciudadanos colombianos. Uno de ellos estudiaba un doctorado en Economía Ambiental en la Universidad de Colonia (Alemania), hacia donde se dirigía en esta ocasión. El otro fallecido desempeñaba labores en Bata Litoral, Guinea Ecuatorial (África), donde desde 2009 trabajaba para Atland Global GE "catalogada como una de las cinco mejores.

-  Una holandesa de 20 años procedente de Deurne, en la provincia de Barbante del Norte.

- Una abuela, su hija y su nieta, alumna de la escuela Santa Isabel de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), viajaban en el avión siniestrado.

Para falicitar las tareas de información el gabinete de crisis ha habilitado los teléfonos para los familiares de los pasajeros del avión: 91 394 89 00, 91 597 80 03 y 0800 11 33 55 77.

El accidente de avión ocurrido en Francia tiene unas "complicaciones técnicas tremendas" para la identificación de las víctimas, ya que hay que rescatar restos en alta montaña y tras un fuerte impacto, por lo que el proceso podría alargarse un mes, según ha explicado el médico forense José Cabrera.

El experto en Medicina Legal considera que este siniestro, ocurrido en plenos alpes franceses, no tiene que ver en este sentido con el de Spanair ocurrido en 2008 en el aeropuerto de Barajas, ya que éste cayó cuando acababa de despegar, y no desde unos 10.000 metros de altura y contra una montaña.

Publicidad