Tensión con Bielorrusia

La Comisión Europea endurece la política de visados de entrada a la UE para el círculo de Lukashenko

Los Veintisiete han querido recalcar que el endurecimiento de las condiciones de visado se aplicarán únicamente a "funcionarios del régimen bielorruso" y no a la población civil.

Publicidad

Se deteriora la situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, vamos camino de revivir un drama migratorio en las puertas de la Unión Europea. Debido a esta situación, los Veintisiete han acordado este martes endurecer las condiciones de tramitación de los visados de entrada a la UE para los altos cargos del régimen que preside Alexander Lukashenko, en respuesta a los intentos de "desestabilizar" el bloque comunitario.

A pesar de que la Comisión Europea planteó a finales de septiembre esta medida, ha sido ahora cuando los Estados miembro han dado luz verde. Consideran la situación como un "ataque híbrido" dirigido contra la frontera exterior de la UE desde Minsk, a quien acusan de instrumentalizar la migración y traficar con seres humanos para presionar al bloque.

Las autoridades europeas han salido 'en tromba' contra el régimen de Lukashenko. Los presidentes de Comisión, Consejo y Parlamento han emitido comunicados muy duros para exigir el cese de estas acciones.

La medida aprobada este martes busca suspender las disposiciones del acuerdo de facilitación de visados que la UE mantiene con Bielorrusia de modo que altos cargos y otros funcionarios relevantes del gobierno de Lukashenko pierdan la reducción de costes y otras ventajas que les ahorran muchos trámites al solicitar este documento para viajar a territorio comunitario.

La Comisión Europea recuerda que el endurecimiento de las condiciones de visado se aplicarán únicamente a "funcionarios del régimen bielorruso" y no a la población civil, que seguirá beneficiándose de la flexibilidad en materia de visados previsto en el acuerdo de aplicación hasta ahora.

"La UE no aceptará ningún intento de instrumentalizar a los inmigrantes con fines políticos. Estamos siguiendo de cerca la situación en las fronteras de la Unión", ha dicho Charles Michel.

¿Qué restricciones se aplican al régimen bielorrusio?

Las restricciones afectarán a miembros de las delegaciones oficiales de Bielorrusia invitados a participar en reuniones oficiales, consultas, negociaciones o programas de intercambio en la UE.

Los miembros de los gobiernos y parlamentos nacional y regionales de Bielorrusia y del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en el ejercicio de sus funciones también se verán afectados por las mismas.

"Es inaceptable que Bielorrusia juegue con la vida de seres humanos con fines políticos. Esta decisión demuestra una vez más nuestra voluntad de seguir luchando contra el ataque híbrido", ha asegurado el ministro de Interior de Eslovenia, presidencia de turno de la UE, Ales Hojs, en un comunicado.

La llegada de miles de migrantes a la frontera con Polonia con la connivencia de las autoridades bielorrusas ha tensado aún más las relaciones entre Minsk y la UE, quien se dispone a ampliar las sanciones previstas contra Bielorrusia para reaccionar al uso de la migración.

Publicidad