Publicidad

LA PROPUESTA HA LEVANTADO CIERTA POLÉMICA

La Comisión Europea plantea crear un nuevo cuerpo de policía de fronteras

Estaría compuesto por unos 1.500 agentes que tendrían la capacidad de acudir, inmediatamente, a cualquier país de la Unión que lo necesite. Una propuesta que se presentará hoy en Estrasburgo y que cuenta con el aval de Francia y Alemania.

La Comisión Europea va a proponer hoy la creación de una Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas para proteger la frontera exterior de la Unión. Una iniciativa con cierta polémica porque se podría ordenar el despliegue de efectivos sin el visto bueno de un país en situaciones de emergencia.

La comisión quiere crear un nuevo cuerpo de policía de frontera con hasta 1.500 agentes nuevos que puedan desplegarse en cuestión de días en un país en apuros. Es una propuesta que se va a presentar hoy en Estrasburgo, que cuenta con el aval de Francia y Alemania.

A la vez levanta cierta polémica porque Bruselas quiere que se puedan enviar estos equipos incluso si el país afectado se niega, lo que atenta contra la soberanía nacional de un estado miembro y que por eso es difícil que salga tal cual.

A nadie se le escapa que esta idea esta pensada por la situación de descontrol actual que vive Grecia, un país que a pesar de las presiones europeas durante meses ha estado negándose a recibir ayuda comunitaria para poner en orden sus fronteras.

Publicidad