Política migratoria

La Comisión Europea propone "sacar lecciones" del pacto migratorio entre Italia y Albania para crear centros de detención fuera de la UE

España está "en contra" de crear centros de acogida para migrantes fuera de la Unión Europea y sostiene seguir apoyando el Pacto de Migración y Asilo en Europa

Política migratoria

Publicidad

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyer, ha enviado una carta a los 27 países miembro de la Unión Europea proponiendo una nueva medida para combatir la política migrante: la creación de centros de inmigración. Pero varios países, entre ellos España, están en contra de adoptar esta medida.

El pasado lunes, Italia envió el primer barco con migrantes a los dos centros construidos en Albania. Un grupo compuesto por 16 hombres procedentes de Egipto y Bangladés han sido los primeros en trasladarse en un barco militar que normalmente se usa para rescatar a inmigrantes en naufragios.

Este proyecto del gobierno de Giorgia Meloni, que lleva seis meses de retraso, consiste en procesar a migrantes varones interceptados por la guardia costera. Italia solo se encargará de trasladar a los migrantes mientras que "Albania gestionará el ingreso, la acogida temporal, el tratamiento de asilo y eventualmente la repatriación de inmigraciones ilegales", explica Meloni.

Los migrantes ilegales podrán estar en los centros hasta 18 meses, donde vivirán en habitaciones con literas, rejas, vallas y policía vigilando en la puerta. Al Gobierno Italiano gastará unos 800 millones de euros durante cinco años y cada travesía costará 250.000 euros. Se prevé albergar hasta 3.000 personas.

"Con el inicio de las operaciones del protocolo entre Italia y Albania podremos sacar lecciones de esta experiencia en práctica", sostiene la jefa del Ejecutivo comunitario, y plantea "seguir explorando posibles vías de avance" para crear centros de detención de migrantes fuera de la Unión Europea. Países como Polonia, Hungría o Países Bajos, se han desviado de la política migratoria comunitaria y el Gobierno de España rechaza crear estos centros.

El pacto es solamente para Italia

Sin embargo, el primer ministro de Albania, Edi Rama, ha subrayado que el pacto es solamente para Italia, y que a pesar de las propuestas de otros países solo aceptará el modelo de Meloni. La razón, explicada desde Tirana, es que se sienten en deuda con los italianos al rescatarles de la crisis financiera de los años 90. Así como ser uno de los primeros países que mandaron ayuda por los terremotos de estos últimos años.

Además, la migración es "otra razón" por la que tanto la Unión Europea como los países de la zona tienen que trabajar juntos, ya que "no es algo que se pueda hacer por partes, sino que se necesita un enfoque logístico", subraya Rama. Además, resalta la importancia de que la UE lleve a cabo tanto "luchar contra la migración ilegal" como "garantizar la migración ilegal".

España en contra de los centros

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, ha recalcado la posición de España en cuanto a la creación de centros para migrantes fuera de la Unión Europea.

El gobierno de España está "en contra" de la creación de estos centros y mantiene su postura de defender el Pacto de Migración y Asilo en Europa. Alegría ha subrayado que se va a seguir trabajando en su apuesta por las vías de migración regulares y tránsito en contra de "las mafias que trafican con personas".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad