Reino Unido

Cómo una campaña de desinformación ha hecho estallar una crisis social en Reino Unido tras el apuñalamiento de Southport

Decenas de personas han provocado disturbios después de que se viralizaran varios bulos sobre el apuñalamiento múltiple de Southport.

Antena 3 Noticias

Publicidad

La historia tiene todos los ingredientes de un problema contemporáneo y muy difícil de combatir: la desinformación sobre una tragedia. El pasado lunes, un joven de 17 años apuñaló a 13 personas, la mayoría niños, junto a una academia de danza en la localidad de Southport, en el Reino Unido. Tres niñas murieron como consecuencia del ataque y otras cinco están en estado crítico. Poco después de conocerse la noticia, varias cuentas en redes sociales difundieron información falsa asegurando que el atacante era un "inmigrante musulmán".

Varias plataformas comenzaron a promover historias falsas sobre la nacionalidad y la religión del atacante. Una cuenta llamada 'Europe Invasion' publicó en X a las 13:49 horas, poco después de que se conociera la noticia del ataque, que el sospechoso "supuestamente era un inmigrante musulmán", una afirmación que era falsa. Desde entonces, la publicación ha sido vista 6,7 ​​millones de veces. Tommy Robinson, un activista británico de extrema derecha cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley-Lennon, dijo en una publicación en X que los alborotadores en Southport estaban "justificados en su ira", mientras que Andrew Tate, un controvertido influencer, afirmó que el atacante era un "migrante ilegal" y le dijo a la gente que "despertara".

Esas afirmaciones fueron amplificadas por un sitio web de noticias falso que se hace llamar 'Channel 3 News Now'. Los expertos están divididos sobre si los activos controlados por estados como Rusia han estado involucrados en la amplificación de las reclamaciones. Algunos señalan que los clips más antiguos en una cuenta de YouTube administrada por el Canal 3 son de lo que parecen mostrar carreras de autos en Rusia hace 12 años, con subtítulos en ruso.

La noche después del ataque, decenas de individuos lanzaron ladrillos y piedras contra una mezquita de Southport. Más de 50 policías resultaron heridos en los enfrentamientos para tratar de restaurar el orden. Durante la noche del miércoles, decenas de personas se concentraron en Downing Street para protestar contra el gobierno laborista. Más de 100 manifestantes fueron arrestados después de violentos enfrentamientos alrededor del Parlamento.

Esta es la primera crisis social que afronta el nuevo primer ministro. Keir Starmer ha convocado a los jefes de policía en el número 10 de Downing Street para una reunión urgente este jueves por la tarde. Se espera que Starmer, en su reunión con los principales líderes policiales esta tarde, diga que los grupos de extrema derecha que explotan el derecho a protestar para causar estragos deben enfrentarse a "todo el peso de la ley", informó 'London Playbook'.

Este jueves también está prevista la comparecencia del atacante ante el Tribunal de Magistrados de Liverpool. Los magistrados insisten en que no se le puede identificar por razones legales porque es menor de 18 años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad