Publicidad

IRAK, 7 AÑOS DESPUÉS

¿Cómo queda Irak tras el paso de EEUU?

El adiós a las armas de Obama se lee en la prensa, pero la gran pregunta es si el ejército y la policía iraquí serán capaces de dar a la población la seguridad que necesita.

EEUU puso fin a su intervención en Irak, pero la guerra no terminó. Un mes después de las palabras de Bush, se intensificaron las operaciones de la insurgencia. Siete años más tarde, EEUU ha perdido a más de 4.000 soldados. El 31 de agosto la misión en Irak "será diferente".Barack Obama cumple una de sus promesas electorales y trae a casa a 90 mil soldados.

En Bagdad hoy es un día como cualquier otro, sigue habiendo el mismo miedo a un atentando terrorista.El adiós a las armas de Obama se lee en la prensa, pero la gran pregunta es si  el ejército y la policía iraquí serán capaces de dar a la población lo que más necesita: seguridad.

El anuncio de retirada llega en uno de los meses más sangrientos para la poblacion iraquí.535 personas han muerto durante el mes de julio. A finales del mes de agosto volveran a casa 90.000 soldados. El resto,50.000, se quedarán para enseñar e instruir a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Así, Obama pone la primera piedra de lo ál mismo ha llamado 'la transición iraquí'. Sin embargo, su anuncio no ha sorpendido, ya que era una promesa electoral y en noviembre hay elecciones al Congreso.

El Premio Nobel de la Paz pone fin a la guerra en Irak con 4.000 soldados de EEUU muertos, 31 heridos y un coste de 736.0000 millones de dólares. La letra pequeña de este histórico anuncio se escribe ahora en Afganistán. Se reducen las tropas en Irak pero se aumenta el número de soldados y el presupuesto que EEUU destinará  a la campaña afgana.

Publicidad