Guerra Israel-Hamás

La compleja ofensiva de Israel sobre el laberinto de Gaza: qué se encontrará al entrar en la Franja

El ataque de las tropas israelíes podría tener lugar sobre varios puntos de la Franja de Gaza simultáneamente, pero si decidieran intervenir por el norte, lo primero que encontrarían sería un campo de entrenamiento de Hamás.

La compleja ofensiva de Israel sobre el laberinto de Gaza

Publicidad

Los militantes de Hamás entrenan en campamentoa poco más de 700 metros de la frontera con Israel. Una incursión en el territorio por la frontera norte llevaría a las tropas que encontrarse con una esplanada rasa, sin edificios altos para el combate, que se ha ido expandiendo con el tiempo.

Israel podría enviar medio millar de carros de combate de última generación con un alcance de fuego de más de 8 kilómetros. Sería la opción más segura para enfrentarse a este tipo de enclave del grupo. En todo el territorio palestino, hay 6 puntos similares.

La ratonera de Gaza

Continuando hacia el sur, llegarían hasta el segundo escenario: Gaza, una localidad laberíntica. "Con avenidas bastante amplias, pero con calles adyacentes que son muy estrechas, por donde esos carros de combate no podrían entrar", asegura Eric Frattini, periodista experto en Medio Oriente.

Allí comenzaría una ofensiva en la que cualquier situación es posible. Según el teniente general del Ejército en la reserva Francisco José Gan Pampols, "se encontrarían con minas, trampas, francotiradores o zanjas".

Además, dará comienzo la "guerra de los túneles". En palabras de Frattini, "ahora mismo la Franja de Gaza es como un gran queso lleno de agujeros por debajo". Se calcula que hay alrededor de 1.500 túneles construidos por las milicias de Hamás.

Los terroristas los usarían para llevar a cabo ataques sorpresa para evitar el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Pampols afirma que "obligarían al Ejército israelí a desplegarse, causarle todas las bajas posibles para a continuación volver a replegarse".

Los edificios les servirán para desplazarse y acorralar a su enemigo, el teniente general añade que aplicarían una técnica aprendida en Mosul: "Agujerean paredes medieras y se mueven de una casa a otra y de una habitación a otra sin utilizar las puertas".

Será una guerra de desgaste donde ambos bandos sufrirán una cantidad de bajas todavía incalculable.

Publicidad