Estados Unidos
La condena por 34 delitos no frena la carrera electoral de Donald Trump a la Casa Blanca
Nunca antes había pasado: Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente estadounidense en ser declarado culpable en un juicio penal. Este hecho insólito coincide con su presentación a la reelección como líder máximo de ese país... ¿Qué calendario tiene ante sí el candidato republicano?
Publicidad
Conoceremos la sentencia del juez el 11 de julio. Podría ser desde una multa hasta prisión. Cuatro días después, Trump acudirá a la gran cita de su partido para ser nombrado, formalmente, candidato republicano. Y el 5 de noviembre, podría convertirse en el primer presidente convicto de Estados Unidos. Trump ha utilizado la condena para pedir donaciones. Dice que es un preso político y que no hizo nada malo... Ha recaudado casi 53 millones de dólares. Un récord absoluto.
"Última hora: soy un preso político", se puede leer en la página de recaudación de fondos. En el sitio web aparece un cartel en el que afirma que acaba "de ser condenado en un juicio amañado políticamente de caza de brujas". "No hice nada malo", asevera.
Récord de donaciones para Trump tras el veredicto
"Estados Unidos is different" se podría afirmar tras la condena a su expresidente; ya que en cualquier país del mundo, un político considerado culpable de 34 delitos, probablemente le invalidaría para repetir en el cargo. "Vamos a apelar esta estafa y lo haremos por varios motivos" ha anunciado Trump, quien ha llegado a llamar "demonio" al juez que le ha procesado. "Nadie está por encima de la ley. Se le han dado todas las oportunidades para defenderse" ha replicado Joe Biden.
El actual presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo en referencia al veredicto que "nadie está por encima de la ley" y consideró "imprudente y peligroso" que sugiera que la decisión estuvo amañada. "Es imprudente, peligroso e irresponsable que cualquiera diga que esto fue amañado, solo porque no le gusta el veredicto", dijo.
"Nuestro sistema judicial tiene casi 250 años y es literalmente la piedra angular de Estados Unidos. El sistema de justicia debe ser respetado y nunca debemos permitir que nadie lo derribe. Eso es Estados Unidos, eso es lo que somos y lo que siempre seremos, si Dios quiere", añadió.
Estados Unidos podría tener el primer presidente "convicto" de su historia
Sin embargo, los estadounidenses se mentalizan para cualquier escenario. Si finalmente Trump vence en las elecciones del cinco de noviembre, tendrán un presidente convicto. "¿Pasa algo hoy?", pregunta irónica al auditorio su ex-rival Hillary Clinton. Más explícito ha sido Robert de Niro para quien Trump es un monstruo y algo más. "No puedo llamarle cerdo... porque los cerdos tienen una dignidad que él no conoce", ha sentenciado. Declaraciones como estas le han costado al artista que le retiren el premio de la Asociación Nacional de Radiodifusión.
La otra cara de la moneda es mucha gente de a pie, que apoya a Trump pase lo que pase. "Me gustaría que todo el mundo respondiera con honestidad... ¿Cómo vivían con Trump y cómo viven ahora?", se pregunta Bud. "Trump hace lo que puede por nuestro país... Por eso estamos con él", afirma Kathy convencida. Según las últimas encuestas, Donald Trump ha aumentado en seis puntos su índice de popularidad... Para muchos de sus partidarios, este proceso ha sido un despilfarro de dinero para los contribuyentes. Bipolarización de la sociedad con figuras como el actor Robert de Niro, muy críticos con Trump
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad