Prisión
Condenado a 10 años de cárcel por causar la muerte de una mujer tras aplicarle una terapia de bofetadas
Hongchi Xiao, organizador de un taller en Inglaterra, alentó a una paciente diabética a cambiar la insulina por bofetadas
Publicidad
Hogchi Xiao, un sanador alternativo de 61 años, ha sido condenado a 10 años de prisión por la muerte de una mujer de 71 años durante un taller de 'Paida Lajin' en Wiltshire, Inglaterra, en 2016. Xiao ha sido declarado culpable por homicidio negligente al alentar a Danielle Carr-Gomm, una paciente que sufría de diabetes, a abandonar su tratamiento, sustituyéndolo por una terapia de abofeteos.
El evento, celebrado en Cleeve House, en Seend, Wiltshire, ofrecía sesiones de 'Paida Ljin', una terapia que consiste en abofetearse o ser abofeteado repetidamente para supuestamente eliminar toxinas del cuerpo. Según los testimonios presentados en el juicio, la víctima creía en los beneficios de esta práctica, llegando a emitir opiniones favorables sobre la misma antes de su fallecimiento.
Detalles del caso
Danielle Carr-Gomm, residente en Lewes, East Sussex, sufría diabetes tipo 1 desde 1999, enfermedad la cual requiere de una administración diaria de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, debido a su miedo a las agujas, buscaba métodos alternativos para manejar su condición. "Desesperada por intentar curarse de la enfermedad", señala su hijo Matthew Carr-Gomm. Durante el taller, Carr-Gomm dejó de tomar insulina y, en su tercer día de participación, comenzó a presentar vómitos, cansancio extremo y un dolor severo.
El tribunal escuchó que Xiao felicitó a la mujer al saber que había dejado su medicación. La situación empeoró rápidamente, y la paciente fue vista "gimiendo de dolor" y con espuma en la boca antes de fallecer el cuarto día del retiro. Xiao no solicitó ayuda médica en ningún momento, pese a ser consciente de las graves consecuencias de interrumpir el tratamiento en pacientes con diabetes tipo 1.
Sentencia y antecedentes
El juez Robert Bright, encargado del caso en el tribunal de Winchester, señala en su fallo que Xiao actuó de forma irresponsable y peligrosa, y expresa su preocupación de que el acusado continúe promoviendo esta práctica. Además de los 10 años de cárcel, Xiao ha sido sentenciado a 5 años adicionales bajo supervisión y podría ser deportado a Estados Unidos tras cumplir su condena en el Reino Unido.
Xiao fue extraditado desde Australia para el juicio, donde previamente había sido procesado por la muerte de un niño de seis años en circunstancias similares. Los padres del menor dejaron de administrarle insulina tras asistir a un taller de Paida Lajin organizado por Xiao en Sídney en 2015.
El detective jefe inspector Phil Walker, de la Policía de Wiltshire, ha criticado la falta de remordimiento de Xiao, quien se ha declarado inocente durante el proceso judicial. "Danielle era una madre y abuela que disfrutaba de la vida. Su pérdida ha sido una tragedia", expresa.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad