Un tribunal de Egipto ha condenado a penas de 20 años de prisión sin fianza al expresidente Mohamed Mursi (derrocado en julio de 2013 por un golpe de Estado liderado por el general Abdelfatá al Sisi) y a otros doce dirigentes del movimiento Hermanos Musulmanes por su implicación en la muerte de manifestantes en diciembre de 2012, según ha informado la cadena de televisión estatal.
Se trata del primer fallo judicial contra el que fuera presidente de Egipto y que fue derrocado por el general Abdelfatá al Sisi en un golpe de Estado cuando era jefe del Ejército en julio de 2013. Al Sisi es el presidente actual del país, tras haber sido elegido en unas elecciones en 2014.
Entre los doce dirigentes de Hermanos Musulmanes condenados figuran Mohamed el Beltagy, secretario general del grupo ahora declarado como organización terrorista, y el exparlamentario Essam el Erian. Los doce dirigentes han recibido la misma condena que el expresidente Mursi. El fallo judicial puede ser recurrido.
El general Abdelfatá al Sisi lideró como jefe del Ejército egipcio el golpe de Estado que puso fin al mandato del entonces presidente, Mohamed Mursi, que fue el primer presidente elegido en unas elecciones democráticas desde que el anterior mandatario, Hosni Mubarak, abandonó el poder en febrero de 2011 por la presión de las manifestaciones en su contra. El Gobierno provisional constituido tras el golpe militar ilegalizó a Hermanos Musulmanes y lo declaró como organización terrorista.