EEUU
Condenados dos miembros de una organización de ultraderecha por participar en el asalto al Capitolio
La justicia estadounidense los ha declarado culpables de "conspiración sediciosa". Ambos podrían enfrentarse a 20 años de prisión.
Publicidad
Por "conspiración sediciosa". Así han sido condenados este miércoles dos miembros de una organización de ultraderecha que habrían estado implicados en el asalto al Capitolio, el 6 de enero del pasado año.
Hasta el momento, se trata de la condena más grave por estos hechos: ambos militantes de Oath Keepers (guardianes del juramento) podrían enfrentarse a penas de prisión que superarían los 20 años.
Se trata de Stewart Rhodes y Kelly Meggs. Según ha probado un jurado federal de EEUU, podrían haber desempeñado un importante papel en el desarrollo del asalto que pretendía impedir por la fuerza el acceso al poder de Joe Biden tras su victoria electoral a finales de 2020.
La Fiscalía los había acusado de guardar armas, munición y granadas de mano en un hotel cercano a la capital estadounidense, Washington D.C, con el objetivo de impedir a varios congresistas certificar los resultados de los comicios electorales donde Trump perdió la presidencia del país.
La defensa lo niega
Durante el asalto, ocurrido el 6 de enero del 2021, 5 personas perdieron la vida y más de 140 agentes resultaron heridos.
Al parecer, Rhodes supervisó "la operación" desde el exterior del edificio, mientras que el otro condenado, Meggs, dirigió a una quincena de personas hasta su interior: ya dentro, se dividieron en dos subgrupos, uno dirigido al Senado y otro a la Cámara de los Representantes.
Sin embargo, ahora, la defensa del primer miembro de la banda de ultra derecha ha negado los hechos y ha tratado de convencer al jurado federal de que los grupos armados de Oath Keepers no tenían intenciones de impedir la toma de posesión de Biden. Han subrayado que sus miembros solo habrían "reaccionado" si Trump les hubiese pedido intervenir.
Al mismo tiempo, otros miembros de los Oath Keepers a los que se juzgaba también por el asalto al Capitolio han sido absueltos. En concreto, tres: Kenneth Harrelson, Jessica Watkins y Thomas Caldwell.
Publicidad