Doan Thi Huong

Publicidad

PODRÍA QUEDAR EN LIBERTAD EN MAYO

Condenan a tres años y cuatro meses de prisión a la vietnamita acusada de matar a Kim Jong-nam

La acusada se declaró culpable después de que se le rebajaran los cargos a un delito de "causar daño voluntario con un arma peligrosa", penado con hasta 10 años de cárcel, frente al cargo de asesinato premeditado castigado con pena de muerte.

Un tribunal del justicia malasio condenó a tres años y cuatro meses de prisión a la vietnamita Doan Thi Houng, una de los dos detenidas por el asesinato en 2017 en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Doan se declaró culpable después de que la fiscalía rebajara los cargos que se le imputan a un delito de "causar daño voluntario con un arma peligrosa", penado con hasta 10 años de cárcel, frente al cargo de asesinato premeditado al que se enfrentaba, castigado con la pena de muerte, informó la Fiscalía.

La acusada, cuya condena vence en junio de 2020, podría salir en libertad a principios de mayo si el Departamento de Prisiones acepta una reducción de un tercio de la condena por buen comportamiento, reveló el abogado a los medios. "Estoy feliz", dijo Doan a la salida del juzgado ante los medios .

Huong y la indonesia Siti Aisyah, en libertad desde principios de marzo, asaltaron a Kim el 13 de febrero de 2017 en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur, en una acción que Corea del Sur atribuyó a agentes norcoreanos.

Las dos mujeres se declararon inocentes tras su detención y aseguraron que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que ellas creían inofensiva, y que en realidad se trataba del agente nervioso VX, considerado por Naciones Unidas como arma de destrucción masiva. Kim Jong-nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno.

El pasado 11 de marzo, la fiscalía retiró los cargos contra Aisyah gracias a la exitosa mediación del Gobierno indonesio y ella regresó a su país ese mismo día. A diferencia de la indonesia, Huong aparece claramente en las imágenes del asalto a Kim y fue captada por las cámaras lavándose las manos instantes después en los lavabos del aeropuerto, lo que fue utilizado por la fiscalía como prueba de que sabía de la toxicidad del producto que utilizó.

Según la investigación de la policía malasia, el asesinato fue organizado por cuatro norcoreanos en paradero desconocido: Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam, quienes contrataron a las dos mujeres utilizando nombres y nacionalidades distintas.

Kim Jong-nam, hermano de Kim Jong-un por parte de padre, estuvo considerado en su día el favorito a heredar la jefatura del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001 y vivió sus últimos años en el exilio.

Publicidad