Francia

Condenas de hasta 16 años a los cómplices del asesinato del profesor decapitado en París

Samuel Paty, profesor de secundaria, fue acuchillado y decapitado el 16 de octubre de 2020 en las inmediaciones de un instituto de la periferia parisina.

Imagen de la sala del Tribunal Especial de París donde ocho adultos están siendo juzgados por el asesinato del profesor Samuel Paty.

Imagen de la sala del Tribunal Especial de París donde ocho adultos están siendo juzgados por el asesinato del profesor Samuel Paty.Europa Press

Publicidad

Las ocho personas acusadas de complicidad en el asesinato del profesor francés Samuel Paty han sido condenadas por el Tribunal de París. Algunas penas alcanzan hasta los 16 años.

El juicio se ha enfocado en argumentos legales acerca de si individuos que previamente no sabían del atentado podrían, de acuerdo a sus declaraciones, ser responsables de "asociación terrorista".

La fiscalía se ha mostrado en desacuerdo con los integrantes de la familia de Paty, a los que acusa de rehuir la presión para aplicar las sanciones más severas y de disminuir la valoración de algunos de los crímenes imputados.

Los fiscales habían solicitado cadena perpetua para Naim Boudaoud, de 22 años, y Azim Epsirkhanov, de 23. A su vez, otros dos acusados han sido condenados a 13 y 15 años de prisión por asociación delictiva terrorista y por formar parte de la campaña de odio contra Paty antes de ser asesinado.

Este juicio, contra los ocho adultos acusados, que ha durado seis semanas, sigue al celebrado en 2023 contra seis estudiantes. Las penas impuestas a los menores encausados no sobrepasaban los 20 meses de prisión, lo que generó indignación y protestas en parte de la sociedad. Sin embargo, el tribunal consideró que las infracciones estaban "perfectamente demostradas" y explicó que las penas tenían en cuenta "la gravedad de los hechos" y la personalidad de los acusados.

Entre las personas juzgadas destaca el padre de la colegiada que inició la campaña de odio contra Paty al mentir acerca de la supuesta discriminación del docente contra los musulmanes. El resto de los acusados han sido un activista musulmán, encargado de dirigir una campaña de odio contra Paty en internet, dos amigos de la infancia del asesino, que lo ayudaron a conseguir las armas, y cuatro hombres radicalizados con los que intercambió mensajes en las redes sociales.

La denuncia que llevó al asesinato

Una alumna del profesor, conocida como Z en el sumario del caso, aseguró que se había revelado contra Paty después de que este preguntase por los alumnos musulmanes de la clase y les invitase a abandonar el aula porque iba a mostrar las imágenes de Mahoma publicadas por el Charlie Hebdo.

Según informó 'Le Parisien', fue el padre de la estudiante el que compartió la versión de su hija a través de tres publicaciones compartidas en Facebook que trasladaban la imagen de odio al islam de Paty. A su vez, el 8 de octubre publicó un video en Facebook que luego se transmitió por YouTube. Esto originó que Abdullakh Anzorov, autor del atentado, fuera hasta el centro para degollar al profesor.

Todo era mentira

Los investigadores franceses de la Unidad Antiterrorista confirmaron que Z no acudió al seminario de igualdad impartido por Paty en el que se mostraron las imágenes de Mahoma. Finalmente, la estudiante reconoció que había mentido y que ese día no había ido a clase.

Durante los interrogatorios se supo que fue una compañera la que le informó sobre lo ocurrido aquel día y que ella se lo transmitió después a su padre. Al parecer, la joven habría sentido la necesidad de no defraudar a su padre ya que él "lo es todo para ella".

El asesinato

El 16 de octubre de 2020, Samuel Paty, profesor de e historia y geografía de 47 años, fue decapitado a la salida del centro educativo en el que impartía clases.

El autor material de los hechos esperó a la víctima en las inmediaciones del instituto, dónde pidió a los alumnos que les indicaran quien era. Cuando lo localizó se dirigió hacia el con un cuchillo de grandes dimensiones y, posteriormente, publicó en X una fotografía con la cabeza de la víctima y con un mensaje dirigido a Emanuel Macron, presidente de Francia, en el que se refiere a el como "presidente de los infieles" y en el que confiesa haber asesinado "a un perro del infierno que había menospreciado a Mahoma".

El autor material fue abatido

Abdoullakh Anzorov, un refugiado checheno de 18 años, fue el autor material del asesinato. Anzorovno era objeto de interés para los servicios de información que persiguen el radicalismo islámico en el país, ha explicado el fiscal nacional antiterrorista Jean-François Ricard.

La policía llego al centro escolar poco después alertada por los testigos del atentado. El autor disparó con una pistola de aire comprimido a los agentes antes de ser abatido por nueve disparos de la policía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad