Inglaterra
Confirman un caso de tuberculosis en una Escuela Primaria de Sussex, Inglaterra
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó a los padres sobre la situación, y ha llevado a cabo una evaluación de riesgos detallada.

Publicidad
Los casos de tuberculosis siguen aumentando. El 27 de marzo, los padres de los alumnos de la Escuela Primaria Comunitaria Meridian en Peacehaven, una pequeña localidad de Inglaterra, recibieron una carta informándoles que se había diagnosticado un caso de esta enfermedad a uno de los trabajadores del colegio.
En la carta, firmada por la directora Claire Westcott, se indicó que los padres recibirían una comunicación adicional del Equipo de Protección de la Salud Pública. Además, se detalló que los niños que estuvieron en "contacto regular y cercano" con la persona afectada necesitarían hacerse un análisis de sangre en el Royal Alexandra Children's Hospital durante esa misma semana.
Para otros niños, se programaron evaluaciones en la escuela los días 23 y 24 de marzo. Sin embargo, aquellos que no estuvieron en contacto cercano o regular con la persona afectada no requerirían ningún tipo de evaluación adicional. Todos los padres también recibieron una carta de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), que brindaba información adicional sobre la situación.
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que generalmente afecta los pulmones, aunque puede dañar otras partes del cuerpo. Afortunadamente, puede tratarse con antibióticos, pero si no se trata a tiempo, puede ser grave.
La tuberculosis se transmite cuando una persona infectada tose, liberando pequeñas gotitas que contienen la bacteria. El contagio puede ocurrir si se inhalan regularmente estas gotitas durante un largo período de tiempo.
En los siglos XVIII y XIX, la tuberculosis era una epidemia en Europa y causaba alrededor del 25% de todas las muertes. No obstante, con el desarrollo de antibióticos y una vacuna, la prevalencia de la enfermedad disminuyó considerablemente. Aunque actualmente es raro el hecho de que se presente en el Reino Unido, los datos de 2024 de la UKHSA revelan que los diagnósticos de tuberculosis han aumentado un 13% en comparación con 2023, pasando de 4.850 a 5.480 casos. Esta tendencia al alza se ha mantenido en los últimos años.
Respuesta de la UKHSA
Una portavoz de la UKHSA comentó que el Equipo de Protección de la Salud en el sureste está trabajando junto a enfermeras especializadas en tuberculosis, en relación con el caso confirmado en la escuela Meridian Community. La UKHSA llevó a cabo una evaluación de riesgos detallada, siguiendo las directrices nacionales, y como medida preventiva, identificó a los contactos cercanos del caso para ofrecerles cribado. "Se ha compartido información sobre la tuberculosis con el personal y las familias de la escuela", explicó la portavoz.
Natalie Adams, consultora en protección de la salud de UKHSA South East, explicó que la tuberculosis generalmente requiere contacto cercano, prolongado y frecuente para que se produzca la transmisión. Debido a esto, el mayor riesgo de propagación es para las personas que viven con la persona infectada. El riesgo de contagio en entornos educativos, como la escuela, es bajo. "La tuberculosis se puede curar eficazmente con antibióticos", aseguró.
Adams también destacó que, como medida de precaución, se están ofreciendo pruebas de detección a aquellos que han tenido mayor contacto con la persona afectada. Además, recomendó que todos estén alerta a los síntomas de la tuberculosis, que incluyen tos persistente e inexplicable, fiebre y pérdida de peso, ya que "una mayor concienciación puede ayudar a detectar la enfermedad más rápidamente".
Más Noticias
-
Elon Musk podría dejar su puesto en la Casa Blanca pronto, según habría comunicado Trump a su entorno
-
La ETA, el nuevo requisito para viajar a Reino Unido: cómo lo solicito, cuánto cuesta, qué puedo hacer con ella
-
El asesor de Seguridad Nacional de EEUU usó el correo de Google para asuntos oficiales
Publicidad