Virus de Marburgo

Confirman en Ghana los primeros casos del mortal virus de Marburgo

Alerta y seguimiento en África por los dos casos confirmados en Ghana del virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica casi tan mortal como el ébola.

Habitantes en Ghana

Habitantes en Ghana Pixabay

Publicidad

El jefe del Servicio de Salud de Ghana (GHS), Patrick Kuma-Aboagye, ha confirmado este lunes que se han identificado dos casos del mortal virus de Marburgo. Además, se han identificado 98 contactos después de analizar en el Instituto Pasteur en Senegal las muestras de sangre tomadas a dos personas en la región sureña de Ashanti.

Se trata de "la primera vez en la que Ghana confirma el virus de Marburgo", asevera el jefe del GHS. Asimismo, ha indicado que los dos pacientes fallecidos presentaron síntomas concordantes con la enfermedad y ha añadido que los contactos se encuentran en cuarentena y bajo supervisión. El país "continúa sus medidas de respuesta para evitar nuevos casos mientras trabaja con todos los organismos relevantes para garantizar que, si hay algún caso, no es pasado por alto por el sistema sanitario".

No existe tratamiento ni vacuna para el virus de Marburgo, que es casi tan mortal como el ébola. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti ha señalado que "las autoridades sanitarias han respondido con rapidez, adelantándose a la preparación para un posible brote". "La OMS está sobre el terreno apoyando a las autoridades sanitarias y ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta", añadió.

[[H3:¿Qué es el virus de Marburgo?]

El virus de Marburgo es una enfermedad que produce una fiebre hemorrágica con una tasa de mortalidad de hasta el 88%. La tasa puede ser menor con una buena atención médica. Detectado por primera vez en 1967 después de varios brotes en Marburgo (Alemania), Fráncfort (Alemania) y en Belgrado (Serbia), es un virus de la familia del ébola.

Los principales síntomas del virus de Marburgo incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolores articulares y musculares, escalofríos y debilidad. Con el paso del tiempo, los síntomas se vuelven cada vez más intensos y acarrear nauseas y vómitos, ojos rojos, diarrea, dolor estomacal y de garganta, hematomas, pérdida de peso grave y sangrado interno y externo.

Modo de transmisión

La enfermedad del virus de Marburgo no suele ser es contagiosa hasta que se presentan síntomas. Puede propagarse a partir de animales infectados, como los murciélagos. Además, se transmite a través de la sangre, líquidos corporales o elementos contaminados como prendas de vestir o agujas.

La infección humana se produce en su mayoría por la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus. Por ello, las autoridades sanitarias de Ghana han aconsejado a la población evitar cuevas habitadas por colonias de murciélagos y que se cocine bien todos los productos cárnicos antes de cocinarlos.

Publicidad