Publicidad

EN LA CUMBRE DEL G-20 EN TURQUÍA

Rajoy sólo confirma la muerte de un español en el atentado de París

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha confirmado que sólo es segura la primera de las muertes anunciadas en la tarde del sábado. El pontevedrés Alberto Pardo Touceda, que las autoridades del Consulado español en Francia situaban entre una de las víctimas mortales de los atentados de París, está vivo y se ha puesto en contacto con su familia.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que, en este momento, sólo está en condiciones de confirmar la muerte de un español, Juan Alberto González Garrido, en los atentados terroristas del pasado viernes en París.

Rajoy ha explicado que el Gobierno está a expensas de lo que digan las autoridades francesas sobre la identificación de los cadáveres de esos atentados y ha apelado a la prudencia antes de confirmar si hay más españoles fallecidos en esas acciones terroristas de hace dos días.

El jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por las noticias confusas respecto a la existencia de otros dos españoles muertos en esos atentados en una comparecencia ante los periodistas en Antalya (Turquía), donde participa en la cumbre del G20. "En estos momentos sólo estoy en disposición de confirmar el fallecimiento de Juan Alberto González Garrido. A partir de ahí estaremos a lo que nos digan las autoridades francesas, que son las que llevan la investigación y las que tienen que identificar a los fallecidos", ha señalado.

El presidente ha destacado que el trabajo que están realizando las autoridades francesas es muy difícil y que hay que entender la situación por la que está atravesando la policía de este país y todos los que están ayudando.

Además, la Embajada española en Francia ha confirmado que uno de los dos españoles dados por muertos hoy, identificado como Alberto Pardo Touceda, "está vivo y en contacto con el Consulado español" de París. Un portavoz de la Embajada explicó que la legación española había recibido la información de las autoridades francesas al respecto del deceso de Pardo Touceda en los atentados del viernes en París. Sin embargo, el propio afectado "se ha puesto en contacto por teléfono con el Consulado" en las últimas horas.

Respecto al segundo español que fue dado hoy por muerto, identificado como Jorge Alonso de Celada, "se siguen haciendo averiguaciones" sobre su estado, ya que se han recibido informaciones contradictorias, por lo que no se puede confirmar su fallecimiento, explicó el portavoz.

Poco antes, la familia del pontevedrés Alberto Pardo Touceda informaba de que está vivo y se ha puesto en contacto con ellos.

La madre del joven ha explicado que Alberto la llamó a primera hora de la tarde de este domingo desde Estrasburgo, ciudad en la que reside desde hace un año. Además, en la tarde de este domingo, el joven ha dejado un mensaje en su perfil de Facebook en el que informa de que está bien.

 

El Consulado de España en Francia informó este domingo de que el joven de Pontevedra era uno de los españoles fallecidos, junto a Jorge Alonso de Celada.

El Gobierno español informó este viernes que el madrileño Juan Alberto González Garrido, de 29 años, era uno de los al menos 129 muertos de los atentados de París. González Garrido se encontraba en la sala de conciertos Bataclan.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó de la muerte de una joven mexicana con doble nacionalidad, mexicana y española. Se trata de la méxicoespañola Michelli Gil Jaimez, natural de Veracruz, según informaron sus familiares y el gobernador de ese estado mexicano, Javier Duarte, en sus cuentas en redes sociales.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado que 103 víctimas mortales de los atentados del viernes en París han sido ya identificadas y afirmó que el resto deberían serlo "en las próximas horas".

Valls, en unas declaraciones a los medios durante su visita al centro habilitado para las familias de las víctimas en las instalaciones del Ejército en la Escuela Militar, explicó que la identificación de los cadáveres no está concluida porque quedan "entre 20 y 30". Reconoció que para las familias esta espera "es insoportable" y consideró que "la nación debe unirse" para apoyarles.

Publicidad