Terremoto en México

Publicidad

terremoto de méxico

Recuperan el cuerpo sin vida de Jorge Gómez, el español atrapado entre los escombros tras el terremoto de México

Dos semanas después del terremoto de México, los equipos de rescate han sacado de entre los escombros el cuerpo sin vida de Jorge Gómez, el malagueño desaparecido tras el seísmo.

Los servicios de rescate de México y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han recuperado a las 13.00 horas en España (6.00 en México) entre los escombros el cadáver del español Jorge Gómez Varo, después de diez días de que quedar atrapado en Ciudad de México tras el terremoto de magnitud 7,1 el 19 de septiembre.

Según ha informado la UME, el cuerpo de Jorge Gómez Varo estaba atrapado en el edificio de la calle de Alvaro Obregón, 286, donde trabajaba y donde se encontraba cuando se produjo el terremoto. El cuerpo de Jorge se encontraba sepultado en la segunda planta del edificio derrumbado.

El acceso a la zona ha tenido una "gran dificultad" porque se han tenido que ir liberando el camino de planchas de hormigón de gran tonelaje con apoyo de maquinaria pesada que se había cedido por empresas españolas con sede en la capital.

La UME añade que estas tareas se han tenido que realizar con personal especializado para trocear con herramientas de corte y fuerza las planchas de hormigón, retirar escombros y apuntalar los espacios para progresar hasta los cuerpos de estas personas sin poner en riesgo la vida de los rescatadores.

Además, junto al cuerpo de Jorge, la UME ha colaborado con los bomberos de Jalisco en la recuperación de otras 30 personas.

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, que se completaba con personal de Sanidad, Comunicación Publica, Logística y oficiales de Enlace, en total 54 militares, se trasladó a México el pasado día 20, en respuesta a una petición bilateral del Gobierno de ese país, para prestar ayuda experta en este tipo de catástrofes.

Desde ese instante, la UME se centró en recuperar personas con vida o los cuerpos aún atrapados en los escombros para entregárselos a sus familias y aliviar así su posible sufrimiento.

Si bien, pasadas 144 horas desde el siniestro, desde el 25 de septiembre la mayoría de los equipos de búsqueda y rescate regresaron a su país de origen al observar una probabilidad mínima de encontrar supervivientes.

Ahora, una vez finalizad la misión de la UME y según las consideraciones del Gobierno de México, todo el equipo regresará a España en las próximas horas. En estos días, los efectivos han contado con el apoyo del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.

Publicidad